Páginas

martes, 8 de enero de 2008

Cría de ratones

Cría de Ratones
por Roberto Santos

www.pequenosmamiferos.com


En este artículo explicaremos las pautas a seguir para conseguir una cría de ratones satisfactoria, los ratones a utilizar serán los de la especie Mus musculus conocido comúnmente como ratón de laboratorio.

Clasificación de Mus musculus
Reino Animal
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Rodentia
Familia Muridae
Subfamilia Murinae
Género Mus
Especie Musculus

Su peso después del destete ronda los 12 gramos y en su estado de adulto llegara a los 40-50 grms, mientras que el tamaño con cola incluida puede ir desde los 8-10 cms a los 19-20 cms.
La longevidad de un ratón viene dada por el desgaste que se le de en cuanto a la cría, pero en condiciones normales puede vivir 2-3 años, aunque se han dado casos de mas.

Seguir Leyendo...



Pasos a seguir:

1º Emplazamiento.

En la Actualidad se comercializan varios tipos de jaulas para la cría de roedores, las jaulas típicas de hámster no son validas ya que la separación entre los barrotes es tal que las cría recién destetadas caben a través de ellas.


Existen unos modelos de jaulas comerciales que son las que se utilizan en los laboratorios y los criaderos mas especializados.




También esta la posibilidad de hacérselas uno mismo que así es como empecé yo, aquí pongo dos modelos caseros.



Las medidas adecuadas de la jaula para un grupo de 1.3 son de 43 x 28 x 15 cm, de esta manera la jaula tiene espacio para que los animales puedan moverse pero no para que se escapen las hembras del macho.

Necesitaremos un biberón, que podemos utilizar el que se utiliza habitualmente con hámster.

2º Lechos

Como cama se utilizará Viruta de madera, papel de periódico, algunos utilizan paja o heno eso ya a gusto.
La viruta a mí me da buenos resultados con lo cual la aconsejo. En las épocas de frió es aconsejable darles un poco de paja o heno para que hagan los nidos.

3º Alimentación

En el mercado hay muchas posibilidades para alimentación de roedores, la mas utilizada y no por eso la mejor son los preparados para hámster con pipas de girasol (no muy buenas dado su alto grado de grasas), trigo, cebada, también se les puede dar pan duro, frutas ... lo mas utilizado es el pienso de perro con los preparados para hámster y con algo de frutas. El pienso de perro es aconsejable que la proteína animal sea de entre el 16% y el 21 %.

En muchos sitios se dice para evitar el canibalismo darles carne a los ratones para evitarlo, se dice que es por la carencia de proteína, esto es totalmente incierto ya que darles la carne hará que la carne pase a ser parte de la dieta y en el momento que no tengan se comerán a las crías.
El canibalismo puede darse por muchas causas pero las principales son el estrés y la mala alimentación. En la gran mayoría de las ocasiones la mala alimentación es la causante.

Pero sin ningún tipo de duda y con unos resultados excelentes el mejor pienso para los ratones es el pienso de Roedores Estabulados que encontraremos en universidades que experimenten con ratones o en empresas de distribución de Estabulados.

Esta son las características de uno de los piensos comercializados.

Humedad ( % ) 12,20
Proteína ( % ) 18
Fibra ( % ) 4,00
Grasa ( % ) 3,10
Minerales ( % ) 5,50
Calcio ( ppm ) 8800
Fósforo ( ppm ) 5900
Almidón ( ppm ) 44,20

Sacado de : Trigo, cebada, soja tostada, concentrado de proteína de soja, carbonato calcio, fosfato di cálcico, grasas animales, sodio y aceite de soja

Con unos aditivos de:

Vitamina a 15000 UI/kg
Vitamina E
Vitamina d3 1500 UI/kg
Cobre

4º Localización.

El emplazamiento de la jaula siempre a de ser en un sitio resguardado de los rayos solares y de corrientes de aire.

Los ratones son animales que aguantan temperaturas extremas pero el rango de temperaturas adecuado esta entre los 13º a los 28º todo lo que pase o descienda de esas temperaturas son posibles pegas para la cría.

Hay que evitar las zonas de paso de personas o animales.

Los roedores aun siendo nocturnos necesitas un foto periodo de día/noche 12/12 puede valer, si los mantenemos en un desván con una bombilla nos soluciona el problema.

5º Pasos a seguir para comenzar la cría.

Primeramente seleccionar nuestros reproductores, de esta selección dependerá el éxito de nuestra cría, los ratones tienen que tener el pelaje limpio, liso, brillante, sin ningún tipo de herida (ya que no sabemos por que esta) orejas limpias y grandes ojos bien abiertos. El ratón tiene que ser muy activo, un ratón aletargado, poco activo, puede ser síntoma de enfermedad.

La edad aconsejada para juntar los ratones es a partir de la 4 semana del destete, ya que antes, el macho perseguirá a las hembras y no las dejara crecer hasta la talla adecuada.

Lo ideal es crear grupos de 1 macho y 3 hembras.

La mejor manera para diferenciar el macho de la hembra es la distancia ano-genital, en el caso de los machos es mayor que en el de las hembras, las hembras tienen ambos órganos muy juntos mientras que los machos tienen una distancia notable.

Gestación: Los ratones tienen una gestación de 20/21 días, transcurridos esos días nacerán entre 3 – 15 crías, pero se han dado casos de 25 y muy rara vez de mas, las crías al nacer estas desprovistas de pelo y sin vista, con lo que son totalmente vulnerables, a los siete días les comenzara a crecer el pelo a los 17 días empezaran a abrir los ojos y empezaran a comer algo de sólidos y a los 21 días ya correrán por toda la jaula y comerán sin problema. Es entonces cuando procederemos al destete, todo el tiempo que dejemos de mas a los ratones con lo padres es tiempo que la madre aun estando las crías destetadas las estará amamantando con el consiguiente desgaste de la hembra.

Tras el parto hay un periodo de fertilidad llamado “Celo Posparto” en el cual las ratonas están receptivas y es uno de los momentos en que más posibilidades hay de que se quede preñada.

Los ratones se destetan a los 21/22 días y a los 35-50 días del nacimiento ya son fértiles.

Con lo que sí todo va bien, las ratonas según desteten un día o dos después tendrá una nueva camada.

Uno de los principales problemas en la cría y mantenimiento del ratón es el canibalismo con las crías, estoy viene dado por varios motivos; súper población, falta de agua o comida, comida inadecuada, estrés y en el caso de que las hembras sean primerizas y jóvenes se puede llegar a dar el caso (pero con una alimentación adecuada no pasaría)

Siguiendo estas indicaciones no tendría que haber ningún problema para tener éxito en el mundo de la cría de los ratones.

Diferentes tamaños de ratones que se comercializan.



Y por ultimo fotos de las instalaciones de dos criaderos uno para consumo propio y con resultados excelentes y el otro para cría a gran escala y con resultados también idóneos.





Espero que con esto podáis tener una orientación clara para la cría de ratones.

Todo esto articulo esta sacado y hecho a partir de la experiencia del tiempo, todos los datos que aquí se expresan son totalmente orientativos.

Roberto Santos
Pequeños Mamíferos


Gracias a Roberto Santos por dejarme publicar este documento.

19 comentarios:

jerbil dijo...

Madre mia!!!!!!! me has dejado de piedra.
Yo intenté hacer lo mismo, pero con hamsters y no me dió resultado, invertí 400€ en material, hamsters, etc...
ahora lo intentaré con ratones, pero con 4 parejas, no más.

Anónimo dijo...

el articulo es buenisimo pero tengo una duda,compre un raton hembra hace casi 2 meses y hace 1 mes y medio puse un macho albino el problema es que yo creo que los 2 son fertiles y adultos y el macho la sigue para fecundarla pero la hembra huye siempre ¿los debo separar?

Cuelebre dijo...

Buenas.

No, no debes separarlos si no se pelean.
Lo raro es que no este ya preñada. Es mas, ya deberia tener sus primeras crias.
Prueba con otra hembra.
A mi tamb me paso algo parecido, con una hembra, que no quedaba preñada. Tenia 3 hembras juntas y un macho. Pues dos parianmas o menos a lavez. Y la otra nada. Al final, la sacrifique como alimento.

Anónimo dijo...

olaa

me ha servido mucho lo que me aconsejastes pero al final crió 14 y mato 6 por primeriza el caso es que hace poco cumplieron 26 dias y me crió otra camada y separé a las 8 que ya comían solas pero no todas y una duró al separarla 2 dias y hoy e visto otra casi en el mismo estado (muy quieta y delgada) y la he juntado con la madre y la nueva camada por si seguia mamando pero no.lo unico que hace es cuidar a la nueva camada ¿que hago la separo de la madre y los recien nacidos o la pongo otra vez con sus hermanos? con la madre puede que tenga alguna posibilidad. dame un msn y contesta alomejor puede vivir .o que conteste quen sepa

gracias

Cuelebre dijo...

Cuando empiezan a caminar solas no se deben separar, sino cuando ya empiezan asalir del nido, y ya se ve que son mas agiles, corren, saltan y juegan.
Normalmente en esta etapa comen semillas, pienso para aves. Yo les doy eso. Y bastante agua.
Y luego ya les empiezo a dar pienso para gatos o perros, en el cual venga con carne, y cereales, ricos en proteinas y minerales. Y una vez a la semana les doy de nuevo semillas.

Anónimo dijo...

hola a todos, me gustaría poder criar ratones, pero solo quiero tener una camada, después de que las crías sean independientes regalaré la hembra a un amigo.Tengo miedo a hacerlo mal, porque solo tengo 13 años, y nunca antes lo habia hecho,si me podrían dar algún consejo ustedes que son veteranos en esto de la cria... y por último, tengo unas dudas fundamentales:
¿las hembras se quedan preñadas fácilmente?de ser así,¿cómo sé que está preñada?después de que esté preñada,¿debo separarla del macho?De ser así ¿cuando? ¿y cuando las crías ya han nacido, debería separar al macho?de ser así ¿cuando?
Agradeceré sus respuestas, gracias por todo.

Cuelebre dijo...

Las hembras quedan preñadas facilmente, ya que entran en celo nada mas nacer las crias.
No debes separar al macho de la hembra nunca.
Algunas veces matan a las crias, la mayoria de las ocasiones es por mala alimentacion (falta de nutrientes, carne) y agua.

Anónimo dijo...

Hola, me a quitado muchas dudas tu articulo sobre como cuidar ratones, pero aun tengo un par de preguntas. he hecho bien en mantener aislada a una hembra unos 3 dias antes de parir? esque oí que deberia separarla de los demas para que no la molestaran. y esta misma tarde tuvo sus primeras crias, y yo por querer desenredarlas de la paja, las he tocado. queria saber el ¿porque ahora su madre no quiere amamantarlas? o si es por aberlas tocado. porcierto, es primeriza.
Muchisimas gracias. Un saludo:P

Cuelebre dijo...

Buenas.

Lo de separar a la hembra, pues no se deberia, a no ser que la tengas con demasiados ratones.
Y lo de que no les hace caso a las crias me parece raro. No es porque las hayas tocado o no. hay casos en los que debaran a sus propias crias.
Pero teniendo agua en abundancia y comida, no es lo mas normal.

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo, esta muy bueno pero me quedo con una pregunta
Tengo dos machos y una hembra, ella esta embarazada y no se quien es el padre (quiza el mas grade?) Y no se si deberia separarla de los machos porque me da miedo que el que no es el padre se coma a las crias por algun motivo de territorio aunque los tenga siempre con suficiente alimento y agua, o en esas condiciones no se los comera?
Ella puede vivir sola por un rato bien?

Gracias de nuevo

Cuelebre dijo...

Buenas.

Tengo varios consejos:
1- No los separes, y vigilalos. Y separa a esos dos machos, puede ser que ellos si se peleen.
2- Separa la hembra de los machos (y separalos a ellos). Cuando las crias esten algo crecidas, junta a uno de los machos con la hembra y crias.

Lo mas normal es que no pase nada. Ya que si se criaron juntos, no hay nada que tener. Peor seria si introduces ahora a un nuevo macho. Todos intentarian atacarle.

FeroH dijo...

Gracias por toda la información. Ha sido muy útil, y la foto del criadero es impresionate... =)

ahora, me quedó una duda. Dijiste que hay lo que se llama un celo posparto, y que eso puede provocar que a los pocos días del destete la hembra tenga otra camada más.
Se me ocurren dos opciones, a ver cómo es lo que pasa.
1) se hace el destete, la ratona vuelve a quedar preñada y a los 20 días vuelve a tener una segunda camada.
2) se hace el destete, y la ratona que ya estaba preñada vuelve a parir.

No entendí de que manera de las dos es el proceso.


Saludos..

Cuelebre dijo...

Nada mas parir, la hembra ya entra en celo (al menos eso creo).

danny_loal dijo...

Compre una hembra ara unas 3 semanas y la tuve en una jaula bastante grande con comida( pienso del perro, pan duro, galletas,etc) le compre un macho hara una semana y lo heché, al pasar la semana me di cuenta que pario, asi que estaba ya preñada cuando la compre, coji y le quite el macho. Vi que tenia 4 pero habia restos de sangre, supuse que se habia comido alguno, al dia siguiente mire y no quedaba ninguno. Porque se los comio a todos si la tengo bien situada y alimentada? voy a probar que crie denuevo y si lo vuelve a hacer hechare otra. Consejos porfavor. Un saludo y gracias

Cynthia dijo...

Hola, esta información me ha servido, pero tengo una pregunta que nadie me ha podido contestar: En algún momento determinado debo separar a las crias de sus padres? Probablemente las crias tengan casi una semana de nacidas, pero no se si debo separarlas en algún momento. Me podrían aclarar este punto? :) gracias, Cynthia

carlos matas dijo...

teno 1 macho y 6 hembras, las teno en una pesera mas o menos de las medidas que dijistes arriba pero si esta bien tener tantas hembras y 1 solo macho?
les tiene que dar mucho el sol o nada de sol? aclarame mis dudas porfavor

Cuelebre dijo...

Hola.
Son demasiadas hembras con un solo macho. Es mejor tener 2 hembras, como mucho 3 con un macho.
Nunca dos machos juntos con mas hembras.
Si se pelean dos hembras, o dos machos mejor separarlos.
Lo que puedes hacer es tener 3 jaulas con 2 hembras en cada una de ellas. Y el macho ir turnandolo cada semana en una jaula distinta, hasta disponer de mas machos.
Y vigilar si se pelean.

Cuelebre dijo...

Cynthia dijo...
Hola, esta información me ha servido, pero tengo una pregunta que nadie me ha podido contestar: En algún momento determinado debo separar a las crias de sus padres? Probablemente las crias tengan casi una semana de nacidas, pero no se si debo separarlas en algún momento. Me podrían aclarar este punto? :) gracias, Cynthia

Hola Cynthia.
Yo normalmente separa a las crias cuando ya comen por si solas, alcanzan bien a beber agua, y comen semillas de cereales, etc etc. Mas o menos para que te hagas una idea cuando saltan. Cuando intentas cogerlos y pegan un salto.

Cuelebre dijo...

Por cierto, Carlos Matas, en la pecera problablemente se te van a salir saltando.
Si pones algun carton, casi que tambien consigan salirse.
Ademas, una pecera no es para ratones, porque tiene poca ventilación.