El fiscal de Medio Ambiente de Asturias, Joaquín de la Riva, estima que "la costa asturiana es la mejor conservada de España con diferencia y está exenta de los problemas que afectan a otras zonas".
En una entrevista concedida a la agencia EFE manifiesta que existen instrumentos legales como el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) que establecen garantías que deberían ser suficientes para la protección del litoral, aunque aclara que "siempre quedan los cambios y las puertas abiertas que defraudan".
Seguir Leyendo...
En este sentido, el fiscal recuerda que el Derecho Penal Medioambiental nació por el "fracaso" de las sanciones administrativas que hacían que los empresarios prefiriesen pagar las multas antes que erradicar la infracción.
Preguntado por la posible construcción de un embalse en el valle de Caleao dice que es "presumible" su opinión y recuerda que hay detractores que apuestan por la búsqueda de otras posibles soluciones para el abastecimiento de agua.
En cuanto a la instalación de parques eólicos marinos en el litoral, cuyo estudio estratégico se ha hecho público recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, comenta que sólo en caso de que se instalasen en zonas protegidas, "podría ser una conducta a estudiar por la Fiscalía de Medio Ambiente".
Joaquín de la Riva explica que los vertidos contaminantes a las aguas y los incendios constituyen en el Principado los delitos medioambientales "más graves y más frecuentes", con penas estos últimos que pueden superar las del homicidio en caso de probarse que han puesto en peligro la vida de personas.
Respecto a los incendios, muestra su "preocupación" por el caso que tuvo lugar en Busindre, en el término municipal de Valdés, en mayo de 2006, donde fueron arrasadas 1.600 hectáreas y que originó "perjuicios millonarios".
Destaca que los incendios en Asturias siguen dependiendo del clima e insiste en que no hay que engañarse al pensar que están disminuyendo: "El año pasado fue un año excepcional, por las lluvias de los meses de primavera".
Sin embargo, se muestra optimista por el incremento de la vigilancia y la mayor eficacia de los sistemas de extinción y declara: "En los últimos años la inversión ha sido importantísima".
De la Riva subraya que al contrario que en otras comunidades, un 34 por ciento de los incendios de la región tienen lugar en el mes de marzo motivados por intereses ganaderos como la consecución de pastos.
"Un problema que debe atajarse desde la base educando a las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos para desterrar conductas atentatorias contra el medio ambiente que han venido perpetuándose desde hace siglos", defiende.
Unas conductas que, según explica, se traducen en envenenamientos, vertidos de residuos de purines y técnicas de captura indiscriminadas, como los lazos.
El fiscal se refiere también a las prácticas cinegéticas y piscícolas, de las que asegura que pueden ser beneficiosas "siempre que se practiquen dentro de la legalidad y con especies no protegidas", pero apostilla: "Hay que perseguir las prácticas de furtivismo".
De la Riva advierte de la gravedad de introducir especies alóctonas que hacen peligrar las autóctonas, como ocurrió con el cangrejo americano, y que en la actualidad están tipificadas en el Código Penal y perseguidas por la ley.
En este sentido, comenta que la legislación ha experimentado un cambio "cualitativamente muy importante" en los últimos años y hoy existe un título entero reservado al medioambiente en el Código Penal.
"Hoy los delitos de contaminación implican penas de uno a seis años de cárcel, multas de hasta 48 millones de las antiguas pesetas y posible inhabilitación profesional", insiste, si bien puntualiza que "el problema sigue siendo obtener las pruebas, porque tienen un carácter muy técnico".
Una evolución que ha desembocado en leyes penales y otras independientes como la de Responsabilidad Medioambiental aprobada el pasado mes de diciembre para su aplicación en el ámbito empresarial, según comenta.
El fiscal de Medio Ambiente de Asturias considera que se trata de "una iniciativa interesante que contribuirá a paliar y a prevenir los daños que la actividad empresarial provoca en el medio ambiente".
Recuerda que la figura de fiscal de Medio Ambiente nació hace catorce años en Asturias, con carácter oficioso, hasta que en el año 2006 fue creada por la Fiscalía General del Estado de forma oficial.
Un trabajo que calificado de "duro" pero "absolutamente satisfactorio": "Condenar, castigar y llevar a los infractores donde dice la ley es nuestro objetivo", concluye.
Texto extraído de: http://es.noticias.yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario