Páginas

lunes, 11 de febrero de 2008

FAPAS promueve trabajos para la recuperación del águila pescadora en Asturias

El Fondo para la Protección de la Animales Salvajes (FAPAS) promoverá una serie de actividades encaminadas a la recuperación del águila pescadora en Asturias, una especie en peligro de extinción de la que el Principado cuenta con un único ejemplar que inverna en la ría de Villaviciosa.

Fuentes del FAPAS han explicado que el águila pescadora es una de las más escasas de Europa y que se cree que hasta la década de los años 60 del siglo pasado criaba en Asturias, aunque posteriormente llegó incluso a desaparecer de la península Ibérica.

Seguir Leyendo...


Actualmente se está trabajando en la recuperación de esta especie en Andalucía, por lo que Asturias será la segunda comunidad autónoma española en la que se ponen en marcha trabajos de conservación para conseguir que el águila pescadora vuelva a reproducirse en los territorios costeros.

El pasado mes de diciembre, el FAPAS, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de Asturias, capturó al único ejemplar que habita actualmente en Asturias, localizado en la Ría de Villaviciosa.

La captura permitió realizar el anillamiento científico, lo que proporcionará información del lugar de Europa donde se reproduce este ejemplar, posiblemente en Escocia.

El FAPAS ha organizado unas jornadas para el estudio de las diversas alternativas que permitan la recuperación de esta especie amenazada en las que participarán especialistas de todo el país.

Así, el próximo día 15, el catedrático de Biología Animal de la Universidad de León, Francisco Purroy Iraizoz, hablará sobre especies amenazadas y turismo sostenible.

Un semana después, el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez, presentará el proyecto de recuperación de esta especie que se ha diseñado a partir de los trabajos que ya se han desarrollado en Andalucía.

No hay comentarios: