Páginas

miércoles, 19 de marzo de 2008

El zoo de Santillana del Mar muestra por primera vez en Europa crías de orangután de Sumatra

El Zoológico de Santillana del Mar (Cantabria) exhibirá a partir de esta Semana Santa, y por primera vez en Europa, dos ejemplares de orangutanes de Sumatra, dos hermanas criadas juntas en las propias instalaciones y en un proceso de reintroducción a través de un programa para especies amenazadas.

Las hembras son "Victoria" y "Juliana", dos de las que viven actualmente en toda Europa, la primera nacida el 8 de agosto de 2005 y la segunda que pronto cumplirá año y medio, según ha informado el zoológico en nota de prensa.

Seguir Leyendo...



Ambas pertenecen al mismo grupo familiar que vive en el Zoo de Santillana del Mar, ya que sus padres son "María" -primera orangután de Sumatra nacida en España en 1995- y "Budi".

Según los responsables del zoo, el proceso de introducción de las hermanas de orangután de Sumatra en su grupo familiar está siendo un éxito; tanto es así que este año la Fundación Zoo de Santillana ha presentado este proyecto, denominado Pongo, a los Premios Medio Ambiente Cantabria 2008 promovidos desde el Gobierno regional.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a los orangutanes de Sumatra como en peligro crítico, ya que esta especie actualmente afronta un gran riesgo de extinción en la naturaleza.

Además el orangután de Sumatra se encuentra en el convenio internacional que regula el comercio de especies protegidas y está protegido por la legislación de Indonesia, aunque a pesar de todas estas medidas de protección legal se estima que esta especie podría extinguirse en los próximos 10 ó 20 años.

Por lo general, y a diferencia del resto de los simios, el orangután es un animal solitario, aunque se puede reunir con otros para comer en los árboles frutales y las hembras adolescentes a veces viajan en compañía de otras jóvenes durante unos días.

En el caso de los orangutanes de Sumatra, la estimación más reciente de la población actual es muy inferior a la de del orangután de Borneo quedando unos 7.300, que ocupan 20,552 kilómetros cuadrados de bosque de la isla de Sumatra.

El Zoo de Santillana del Mar es miembro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, y participa en 33 programas de conservación, entre ellos en el Programa de Cría en Cautividad (EEP) de los orangutanes de Sumatra desde 1994.

No hay comentarios: