Páginas

jueves, 2 de octubre de 2008

Bruselas amenaza con denunciar a España por las minas a cielo abierto en León

La Comisión Europea ha amenazado con denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la presencia en el municipio de Villablino (León) de minas a cielo abierto que ponen en peligro a dos especies en peligro de extinción: el oso pardo y el urogallo.

La advertencia figura en una respuesta escrita del comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a una denuncia del eurodiputado de los Verdes David Hammerstein, fechada el 22 de septiembre pero difundida hoy.

"Las pruebas que hemos reunido indican que las explotaciones a cielo abierto pueden tener un impacto significativo sobre espacios naturales del Alto Sil, al afectar a dos especies protegidas: el oso pardo y el urogallo", ha indicado el comisario.

Dimas precisa que la autorización de proyectos de ese tipo constituye una violación de la Directiva de Hábitats y revela que tiene intención de proponer al resto de comisarios "avanzar hacia el paso siguiente del procedimiento", con el envío de un dictámen motivado, fase previa a la denuncia ante el Tribunal de Justicia.

Esa denuncia se producirá "si las autoridades españolas no adoptan medidas para garantizar el cumplimiento de los requisitos que exige la normativa ambiental europea".

Dimas recuerda además que el pasado mayo hubo una visita de expertos comunitarios a la zona, algo que "permitió avanzar mucho en la investigación" e indica que el 17 de julio la Comisión ya advirtió a las autoridades españolas de que debían abstenerse de aprobar nuevos proyectos de ese tipo en la red natura 2000.

Según el comisario, el asunto en cuestión es de "alta prioridad" para el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, Hammerstein señaló que "las destructivas minas a cielo abierto de Laciana tienen los días contados" y añadió que las autoridades de León "deben tomar muy en serio las leyes europeas y dejar de actuar por la vía de los hechos consumados y el engaño".

No hay comentarios: