Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

Alerta de tsunami en el Índico tras un terremoto en Sumatra



  • El temblor tuvo una magnitud de 8,7
  • Le siguieron otras dos réplicas de magnitud 6,5 y 8,2
  • El presidente indonesio asegura que no hay peligro
  • Pero el Instituto de Geofísica ha alertado de un aumento del nivel del mar de 0,8 metros
  • Hay 20 países en alerta


  • Los países bañados por el Océano Índico permanecen en alerta máxima después del seísmo de magnitud 8,7 que sacudió esta mañana la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. Al terremoto le siguió una alerta de tsunami del Centro estadounidense de Vigilancia en el Pacífico que afecta a todos los países de la zona, entre ellos, Tailandia, India y Sri Lanka.

    En un primer momento parecía que la situación estaba controlada. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono,en un comunicado, llamó a la calma asegurando que "no hay ni informes sobre posibles víctimas ni daños". El mandatario añadió que "no hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta. Nuestro sistema está funcionando bien. He ordenado que un equipo de la protección civil se desplace inmediatamente a Aceh para asegurarnos de que la situación está bajo control y para tomar la decisión que sea necesaria".
    Sin embargo, pasado el mediodía se produjo una fuerte réplica de magnitud 8,2 según el servicio Geológico de EEUU lo que volvió a obligar a las autoridades a elevar el nivel de alerta. El riesgo de tsunami, pese a las palabras de Bambang son fuertes.
    El Instituto de Geofísica de Tailandia, ha avisado de un aumento del nivel del mar de 0,8 metros. Y de hecho, el centro de vigilancia del Pacífico aseguró tras el primer temblor que sí que se habría producido una pequeña onda de 17 centímetros a causa del terremoto. La agencia Reuters informó citando testigos locales que en la isla de Simeulue, cercana al epicentro, se había visto retroceder el agua del mar hasta 10 metros.

    La zona de la sacudida es la misma donde otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en una docena de países del sureste asiático.
    La protección civil indonesia se movilizó inmediatamente avisando de la alerta por los altavoces de las mezquitas, tal y como explicó un portavoz. En la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra, han sido evacuados los hospitales. "La situación es más tranquila que en 2004, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, coge el coche, para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", informó una de sus reporteras según EFE.
    Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh. "Los seísmos de esta magnitud pueden potencialmente provocar tsunamis devastadores que pueden alcanzar el conjunto de la región del Océano Indico", advirtió el centro en un comunicado.
    "Todo empezó con una fuerte sacudida que luego fue aumentando de intensidad. Algunas personas tratan de huir de la costa, otras están rezando y los niños empezaron a gritar cuando los maestros les pidieron que salieran de los colegios. El tráfico está colapsado porque la gente trata de alejarse de la costa", dijo uno de los reporteros de AFP en la zona.

    Evacuaciones en Tailandia
    Por su parte, las autoridades tailandesas están organizando la la evacuación de las costas del mar de Andamán y han pedido a los vecinos "desplazarse a puntos elevados y permanecer lo más lejos posible del mar", a través de un comunciado del Centro Nacional de Gestión de Catástrofes de Tailandia.
    Pese a que la situación parece normalizada, India no ha dudado en extender aún más la alerta por el riesgo de tsunami. El primer aviso del Gobierno fue para las islas de Andamán y Nicobar, las regiones de Tamil Nadu (Sur) y Andhra Pradesh (sudreste). La medida incluye ahora a los Estados de Odisha y de Bengala Occidental, en el Este del país, y los de Kerala y Goa, en la región sur.
    Sri Lanka, donde murieron 30.000 personas en 2004, también decretó el alerta en sus costas. "Existe una fuerte posibilidad que el tsunami alcance nuestra isla después del sismo en Indonesia", dijo el director adjunto del Departamento de Meteorología, M.D. Dayananda.
    Indonesia forma parte del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.

    Fuente: http://www.publico.es

    Mas información detallada en:
    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc000905e.html#details

    No hay comentarios: