El Parque Nacional Galápagos (PNG) informó hoy del decomiso de 5.166 pepinos de mar de la especie Stichopus horrens en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.
En la operación se entró en una vivienda a en la isla Santa Cruz, en donde se encontró el pepino de mar en estado seco, camuflado en dos tanques de transporte de gasolina y un saco, además de dos langostas rojas, especie en veda dentro de la Reserva Marina de Galápagos.
Seguir Leyendo...
El decomiso de los 5.166 pepinos de mar ocurre poco después de otra incautación de por parte del mismo Parque Nacional Galápagos de 10.318 unidades de esa especie protegida.
Los pepinos de mar son unos equinodermos de la familia de las holoturias, cuya pesca es regulada debido a la reducción en el número de unidades.
En Galápagos existen unas 36 especies de holoturias, pero la de mayor comercialización es la denominada "isofus ficus".
Los pepinos de mar son unos animales alargados y cilíndricos de color café en la parte dorsal y amarillento en el vientre, que actúan en el ciclo del agua marina como purificadores de ciertos nutrientes de la arena de los fondos.
Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer su esperanza de sacar en año y medio al archipiélago de Galápagos de la lista de patrimonios en peligro, elaborada por la UNESCO.
"Esperamos en año y medio sacar a Galápagos de la situación de riesgo en que la encontramos. Es decir que se declare a Galápagos, patrimonio fuera de riesgo", dijo Correa en su programa semanal de radio.
El 26 de junio de 2007, la UNESCO inscribió a las islas Galápagos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.
Texto extraído de: http://es.noticias.yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario