Greepeace ha denunciado hoy que la Bahía de Algeciras es el punto más importante de contaminación por hidrocarburos de España y ha señalado que la encalladura del barco chatarrero 'New Flame' no es un hecho aislado, sino un "símbolo" de esta situación.
Activistas de Greenpeace, acompañados por miembros de las organizaciones ecologistas del Campo de Gibraltar, Agaden y Verdemar-Ecologistas en Acción, han expuesto en rueda de prensa a bordo del buque "Artic Sunrise", atracado en el puerto de Algeciras, los principales focos de contaminación de la zona.
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El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha exigido a los gobiernos español y andaluz que se haga un estudio de causalidad en el que se determine por qué determinadas enfermedades como el cáncer de pulmón tiene la mayor mortalidad del país en el Campo de Gibraltar.
Ha afirmado que la contaminación por hidrocarburos se debe principalmente a los combustibles aromáticos policíclicos (PAH), compuestos capaces de permanecer en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo.
Barea ha especificado que estos componentes se acumulan en los seres vivos y entran en el ser humano a través de la dieta y por inhalación y ha destacado que los PAH pueden alterar el material genético y algunos son cancerígenos muy potentes.
Ha indicado que en la Bahía se usan más de seis millones de toneladas de fuel en repostajes barco a barco (bunkering) y ha afirmado que Gibraltar mueve 4,3 millones de ellas desde gabarras o gasolineras flotantes (de las tres que existen sólo una tiene doble casco), sin las condiciones de seguridad necesarias y a un precio menor que en otros puertos, puesto que en Gibraltar no se paga la tarifa Marpol.
"Las gasolineras flotantes no están autorizadas en la UE porque suponen un grave riesgo de mareas negras. Además, las operaciones de bunkering se hacen sin las medidas de seguridad necesarias, ya que ni siquiera utilizan barreras anticontaminación durante los repostajes para prevenir la dispersión de los derrames", dijo.
Esta situación de descontrol en Gibraltar, según ha explicado Barea, hace que las empresas españolas aprovechen la coyuntura para sacar beneficios y relajar las medidas de seguridad.
También se ha referido a la Refinería "Gibraltar-San Roque", que mueve en total unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos al año, y ha especificado que el 30 por ciento del fuel que se vende en Gibraltar procede de estas instalaciones.
"CEPSA tienen concedida la autorización ambiental integrada condicionada a una auditoría externa, debido a los repetidos accidentes que ha tenido en el último año. En sólo dos meses, entre marzo y junio de 2007, tuvo tres incidentes, dos incendios y un escape de una nube tóxica, según la planta causados por problemas eléctricos", señaló.
Tras estos sucesos la Junta de Andalucía obligó a la empresa a realizar una auditoría externa coordinada por el CSIC, que tenía que haber finalizado en diciembre, según los ecologistas.
A día de hoy CEPSA continúa teniendo la autorización ambiental pendiente de auditoría y los incidentes siguen produciéndose y, de hecho, el pasado 9 de noviembre volvió a haber otro incendio y otra nube tóxica que gaseó La Línea y Los Barrios, añadieron.
Ante esta situación los ecologistas han pedido una moratoria industrial en la comarca, una solución "global y real" a esta situación en el Foro de Diálogo sobre Gibraltar y la realización de un estudio epidemiológico "serio, riguroso e independiente".
Texto extraído de: http://es.noticias.yahoo.com
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