Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2008

La plaga de topillos amenaza los cultivos de secano en Castilla y León

La plaga de topillos puede ocasionar el próximo mes de marzo "serios daños" en los cultivos de secano de las nueve provincias de Castilla y León, "de forma más generalizada que el pasado año", según un estudio del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.

"Una plaga tan grave no se elimina en un año", advierte este estudio, elaborado por el ingeniero agrónomo Fernando Franco Jubete.

Seguir Leyendo...


Este trabajo concluye, según ha informado el Colegio Oficial, que "cuando en el mes de enero las poblaciones superan los 50 topillos por hectárea, es muy previsible que se produzca una plaga dañina en primavera-verano".

Actualmente, en unas 1.700.000 hectáreas de Castilla y León las poblaciones de topillos superan esa cifra, y en algunas zonas dispersas, que abarcan unas 160.000 hectáreas, son superiores a 200, 400 o 1.000 roedores por hectárea, por lo que ya "se están produciendo daños puntuales", según el Colegio.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha comenzado hoy a reforzar la lucha contra la plaga de topillos, con 170 equipos que actuarán en 830 municipios de la comunidad autónoma durante febrero, marzo y abril.

El operativo está integrado por 710 personas, repartidas en 169 equipos más otro de coordinación.

Cada equipo está integrado por cuatro personas, con un técnico y tres operarios, y actúa en varios municipios a la vez, con la colaboración de ayuntamientos y de organizaciones agrarias.

Texto extraído de: http://www.elmundo.es
..............................................

Primero acaban con las serpientes autoctonas, porque consideran "bichos" peligrosos, y luego se quejan de la superpoblación de roedores.

No hay comentarios: