Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2008

Rusia y México suman dos nuevas Reservas a la Red Mundial

La Reserva de Rostovsky (Rusia) y las Islas Marietas (México) han entrado a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, que cuenta a partir de ahora con un total de 531 diseminadas por 105 países.

Seguir Leyendo...


La decisión ha sido adoptada por la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), en el marco del III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, que se celebra en Madrid, según un comunicado de la UNESCO.

La Reserva de Rostovsky (Federación de Rusia) se halla situada al sudeste de la región de Rostov, dentro del perímetro circunscrito por la depresión de Kuma-Manych y los ramales de la cadena montañosa de Salo-Manych.

Se caracteriza por su gran variedad de sistemas ecológicos y sirve de hábitat a numerosas especies vegetales y animales: al menos 460 especies de plantas, más de 30 de mamíferos y más de 219 especies de aves.

La reserva se sitúa en los confines de uno de los mayores corredores de migración de Eurasia, que conecta la parte europea de Rusia y Siberia Occidental con el este y el norte de África, Oriente Medio y la Península de Indochina.

Además de la conservación de la biodiversidad, el mayor desafío consiste en mejorar las condiciones socioeconómicas de la población local a través formas ambientalmente idóneas de uso de los recursos naturales, como la cría de caballos de la estepa, la gestión sostenible de las tierras y el ecoturismo.

Por su parte, la nueva Reserva de la Biosfera de las Islas Marietas es un archipiélago formado por dos islas y dos islotes situados en la costa occidental de México.

Es una zona en la que coexisten especies marinas del centro y el sur del Pacífico mexicano con otras del Golfo de California y de la Costa Pacífica de la Baja California.

Esta nueva Reserva es hábitat de numerosas especies de coral y contiene numerosas cavidades y túneles.

La enorme biodiversidad de las islas incluye ocho especies de mamíferos marinos, 94 especies de aves y 115 especies de peces y se trata de una zona muy importante para los procesos reproductivos de especies en peligro, como la ballena jorobada.

Pese a que en las Islas Marietas no existen asentamientos urbanos, tradicionalmente las comunidades de las costas adyacentes han pescado en la zona.

El ecoturismo, en particular el buceo y la práctica de deportes náuticos, están emergiendo en la actualidad como oportunidades económicas muy prometedoras en la zona, según la UNESCO.

No hay comentarios: