Páginas

martes, 11 de marzo de 2008

Greenpeace advierte sobre el retroceso de los glaciares en sur de Argentina

La organización ecologista Greenpeace difundió hoy imágenes del impactante retroceso del glaciar Viedma, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, que podría desaparecer en las próximas décadas debido a los efectos del cambio climático.

El grupo difundió a la prensa una fotografía del glaciar tomada en 1930, donde se puede apreciar la inmensa masa de hielo, y otra actual, donde se ve que el glaciar esta desapareciendo.

Seguir Leyendo...


El glaciar Viedma pertenece al sistema Hielo Continental Patagónico Sur (HPS), que cubre el tramo austral de la Cordillera de los Andes a lo largo de 350 kilómetros, desde donde se desprenden trece grandes glaciares y 190 glaciares menores.

"En los últimos 20 años los glaciares a lo largo de Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 por ciento y un 20 por ciento", dijo en un comunicado el director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (IANIGLIA), Ricardo Villalba.

El experto, quien participó de la expedición en la que Greenpeace documentó el retroceso del glaciar Viedma, advirtió que "de continuar estas tendencias, que se esperan que aumenten durante los próximos años, muchos de los glaciares más pequeños de la Patagonia podrían desaparecer en los próximos 20 o 30 años".

Según Greenpeace, el del glaciar Viedma es un "ejemplo representativo" de lo que está sucediendo en todos los glaciares del sur.

"La pérdida de masa resulta evidente cuando se comparan las imágenes fotográficas de 1930 con las actuales. Según estimaciones científicas, el glaciar Viedma ha perdido volumen en su relación masa/altura, en aproximadamente 50 metros de espesor y cerca de un kilómetro en longitud", precisó Greenpeace.

Una situación similar había sido registrada en imágenes por Greenpeace en 2004 en relación con el glaciar Upsala, también en Santa Cruz.

"Los glaciares son un verdadero termómetro del cambio climático, el impactante estado actual del glaciar Viedma marca la tendencia que irreversiblemente tendrán los glaciares en Argentina de continuar el aumento de la temperatura global de la Tierra", explicó Rosario Espina, coordinadora de la campaña contra el cambio climático de Greenpeace Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo raro es que queden algo.... a este paso... vamos a tener un calorcito curioso :(