El profesor de la Universidad de Lovaina Françoise Houtart y el activista colombiano Héctor Mondragón, ponentes de la Jornada sobre biocarburantes organizada por el Ayuntamiento de Gijón, han advertido de los riesgos de esta fuente de energía que genera "daños sociales, destruye la biodiversidad y daña los suelos".
En declaraciones a las periodistas tras un acto de recepción organizado por el Consistorio, Houtart -que se ha referido a los biocarburantes como agrocarburantes porque "proceden de materia viva y no muerta"- ha asegurado que este alimento energético provoca daños "enormes" relacionados con la obtención de cereales para su fabricación.
Aunque no produzca el mismo nivel de emisiones de CO2, ha explicado, su desarrollo "salvaje" conlleva una serie de "externalidades" que resultan aún más "peligrosas".
Ha hablado de selvas arrasadas en América Latina, de destrucción de suelos y biodiversidad, de carencia de agua y "espantosos daños ecológicos".
Asimismo, el experto belga ha afirmado que el desarrollo de los biocarburantes ha generado "daños sociales" y ha hecho que "miles" de campesinos e indígenas hayan tenido que abandonar sus tierras.
Mondragón ha comentado que en Colombia el consumo de alimentos ha descendido un tres por ciento desde el desarrollo de este tipo de combustible, fruto del encarecimiento de los cereales.
"¿Por qué este intento tan grande por vender los agrocombustibles cuando no son una solución?, se ha preguntado Houtart, quien los ha definido como una "mentira verde".
A su juicio, se debe a que permiten "una reproducción del capital en un momento de crisis" y el desarrollo de "grandes multinacionales".
Lo mismo ha opinado Mondragón, que ha explicado que en su país natal es obligatorio mezclar la gasolina con un diez por ciento de etanol y ha asegurado que desde que entró en vigor la norma los índices de contaminación no han variado.
La jornada también contará con la presencia de Borja Arias, miembro del departamento de Tecnología Energética y Medioambiental de Instituto Nacional del Carbon (INCAR), que se centrará en los aspectos "técnicos" de os biocarburantes.
Según ha referido a Efe, hay dos generaciones de biocombustibles y la segunda de ellas, aún por desarrollar, se elaboraría a partir de residuos biomásicos lo que eliminaría los problemas generados por el uso de materias primas.
Los biocarburantes no representan un "peligro" para el desarrollo de la industria del carbón, opina Arias, que ha incidido en que el camino es trabajar en la captación de las emisiones de CO2
No obstante, ha afirmado que es "muy difícil" que Asturias consiga reducirlos a corto plazo porque genera gran cantidad de electricidad "para otras comunidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario