Páginas

miércoles, 23 de abril de 2008

Los países americanos llaman la atención sobre la salud del planeta en el Día de la Tierra

Los países americanos celebraron hoy el Día Mundial de la Tierra con campañas de advertencia sobre el calentamiento global y el cambio climático, críticas a la producción de biocombustibles y diversos actos culturales en los que recordaron que el planeta "está enfermo".

En Estados Unidos, país pionero en la celebración hace 38 años, activistas de la Red del Día de la Tierra convocaron a la población para que al menos un millón de personas llamara al Congreso y pidiera medidas concretas y justas para combatir el cambio climático.

Seguir Leyendo...


La Red también anunció la creación de la Global Water Network, una página de internet con la que se pretende fomentar el desarrollo de proyectos encaminados a paliar las necesidades de agua potable y servicios sanitarios básicos que tienen cerca de 2.400 millones de personas en el mundo.

Pese a que uno de los grandes males del planeta es la contaminación por la quema de combustibles fósiles y que los biocombustibles han surgido como alternativa para reducir las emisiones de gases contaminantes, algunos activistas advirtieron que los llamados "combustibles verdes" tampoco son la solución.

"El proceso de producción (de biocombustibles) crea numerosos subproductos tóxicos, y ese uso de los cultivos ha aumentado los precios de los productos agrícolas", dijeron Lester Brown, fundador y presidente del Instituto de Política de la Tierra, y Jonathan Lewis, experto en clima del Equipo de Tareas del Aire Limpio, en un artículo publicado en el diario The Washington Post.

En Los Ángeles, el alcalde Antonio Villaraigosa participó en la firma de la ley del Plan de Edificios Verdes del Sector Privado, que busca reducir las emisiones de carbono en más de 80.000 toneladas para el año 2012.

A las celebraciones se sumaron algunos artistas que dieron un concierto en Washington para el que pidieron a los asistentes que fueran a pie o en algún medio de transporte público o no contaminante.

Como parte de las campañas para la preservación del planeta, el Gobierno de México editó unos folletos con un centenar de consejos prácticos para involucrar a los campesinos en la lucha contra el cambio climático.

"El planeta está enfermo, algo funciona mal y es nuestra responsabilidad", dijo el ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, quien alentó a todos los actores sociales a participar en la defensa de la Tierra.

Frente al cambio climático, el canciller de Colombia, Fernando Araújo, alertó que en su país, uno de los más ricos en biodiversidad en el mundo, esa herencia está en riesgo por la siembra de cultivos ilícitos por parte del narcotráfico.

"Se están deteriorando los principales ecosistemas del país, con la consecuente pérdida de parte de su biodiversidad y de los servicios ambientales que se derivan de ella", señaló Araújo en un acto con diplomáticos de once naciones que fueron designados "embajadores ambientales" del país.

Costa Rica, otro país con gran biodiversidad, abrió en la Plaza de la Cultura de San José una feria geo-científica que ofrece a la población informaciones sobre medioambiente, geología, ahorro de energía y desarrollo sostenible.

"Tenemos que llamar la atención sobre la problemática ambiental que hay. El planeta está enfermo y requerimos la acción conjunta de todos, no sólo de los Gobiernos", declaró a Efe el viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez.

Añadió que Costa Rica pretende sembrar este año siete millones de árboles en el marco de la iniciativa "A que sembrás un árbol", que en 2007 consiguió la siembra de cinco millones de plantas.

Una iniciativa similar se lleva a cabo en Nicaragua, donde el año pasado se reforestaron 14.000 hectáreas, informó hoy el director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Shawrtz.

La reforestación también fue presentada como un compromiso de Venezuela, país en el que se recuperaron en los dos últimos años 14.000 hectáreas con más de 12 millones de plantas, como parte de la Misión Árbol, informó el Ministerio del Ambiente.

Según el viceministro de Conservación Ambiental, Miguel Rodríguez, la Misión Árbol "busca generar en la población venezolana una conciencia ambientalista acerca de la importancia de los bosques para la preservación de la vida en el planeta".

Especialistas en salud advirtieron además que el cambio climático puede traer a los seres humanos consecuencias "imprevisibles", como nuevos virus o bacterias y epidemias de "alta mortandad".

"Empiezan a aparecer enfermedades viejas en lugares nuevos y enfermedades nuevas en lugares inesperados", dijo a Efe el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Venezuela, Renato Gusmao.

Perú llamó la atención sobre los efectos del cambio climático con la exposición fotográfica "La Tierra vista desde el cielo", que muestra la diversidad ambiental existente, pero también el efecto de la acción del hombre sobre el paisaje, en algunas ocasiones con resultados nefastos para el ecosistema.

No hay comentarios: