Los ornitólogos reunidos en el VI Congreso del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) analizarán durante el fin de semana en Algeciras (Cádiz) las amenazas reales que sufren las aves marinas y que podrían conducir en breve a la extinción de algunas especies como la Pardela Balear.
Las jornadas, organizadas por la Fundación Migres, el GIAM y la Sociedad Española de Ornitología/ Birdlife, reúnen a cerca de un centenar de expertos procedentes de toda España.
Seguir Leyendo...
El responsable del programa Migres, Gonzalo Muñoz, ha subrayado que la Pardela balear -una especie endémica de las Baleares que sobrevuela el Estrecho cada año- "es quizá la que se encuentra en una situación más grave y está catalogada como en peligro crítico de extinción".
Muñoz ha dicho que aunque se calculaba que existían 10.000 parejas de pardelas en las Islas Baleares, los seguimientos intensivos realizados en el Estrecho de Gibraltar elevan la cifra a entre 20.000 y 25.000.
Según Muñoz, este nuevo dato no cambiaría el estatus de riesgo de extinción, "pero sí daría un poco más de tiempo a los investigadores para intentar evitar o retrasar su desaparición".
Los ornitólogos contrastarán en su reunión en Algeciras los análisis sobre estatus y tendencias poblacionales, movimientos migratorios y conservación de aves marinas y sus hábitat.
Gonzalo Muñoz ha destacado la situación "privilegiada" del Estrecho de Gibraltar para la observación y el estudio de aves marinas.
Millones de ejemplares de cerca de 50 especies -como la Pardela Balear, la Pardela Cenicienta, el Alcatraz, el Alca Común y el Frailecillo- se avistan desde el Estrecho en algún momento del ciclo anual.
Los participantes pondrán en común sus estudios sobre la utilización de las aves marinas como bioindicadores, puesto que en los últimos años algunas especies han mostrado cambios en sus costumbres que los expertos atribuyen al cambio climático.
Andy Paterson, miembro del GIAM, ha advertido de algunos de los riesgos que corren las aves que cruzan el Estrecho para invernar en África o que establecen en este área sus "cuarteles" de invernada.
Paterson ha destacado el incremento de molinos eólicos como causa de mortandad de aves y ha asegurado que se han producido muertes de buitres, águilas y otras especies en la comarca de La Janda y en el parque natural de Los Alcornocales (Cádiz).
"Las industrias energéticas y la administración -ha dicho Paterson- hacen estudios de impacto ambiental, pero la información divulgada es escasa, por lo que para cuantificar las muertes será necesaria la aportación de datos de los particulares porque el impacto de las muertes causadas por los molinos podría ser realmente grave en especies de población pequeña".
El encuentro continuará mañana con una sesión dedicada al estado de conservación de las aves marinas en diversos puntos de España y a la evolución de sus poblaciones y con una segunda sesión sobre la monitorización de las aves marinas de la costa y desde tierra.
1 comentario:
Nos estamos cargando todo, parece ... :-(((
Aleteos!
Publicar un comentario