Páginas

miércoles, 14 de mayo de 2008

Doñana duplica los nacimientos en cautividad que no se lograron en Jerez ni Jaén

El centro de cría en cautividad del lince ibérico de El Acebuche, en Doñana, ha logrado este año el nacimiento de 16 cachorros, de los que sobreviven 13, un éxito pues duplica los seis nacidos en 2007, que no se ha logrado en el zoo de Jerez ni en el centro de La Aliseda (Jaén) donde se esperaban alumbramientos.

De los 13 cachorros de El Acebuche, siete crecen con sus madres y los seis restantes (abandonados o descuidados por sus madres primerizas) se crían a biberón por técnicos del programa de reproducción del lince ibérico en cautividad, según ha informado hoy la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Seguir Leyendo...


Uno de los hechos más relevantes de la temporada ya finalizada ha sido el nacimiento de Elfo, el primer ejemplar parido por una lince nacida en cautividad en El Acebuche, en este caso Brisa, que fue alumbrada en 2005.

La temporada de este año es la cuarta consecutiva en que se logra la reproducción en cautividad de este felino -considerado el de mayor riesgo de extinción del planeta pues apenas sobreviven unos doscientos ejemplares en Sierra Morena y en Doñana- tras los dos alumbramientos registrados en 2005, los 3 de 2006 y los 6 de 2007.

Este año han copulado diez hembras, de las que siete han quedado gestantes y las tres primerizas que no han concluido su ciclo reproductor -Castañuela, Barraca y Azahar- son las asignadas a los centros de La Aliseda (Jaén) y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera.

Las siete hembras que han alumbrado son: Aliaga, emparejada con Cromo, que dio a luz tres cachorros -Ébano, Espliego y Erizo- el 11 de abril; Esperanza, emparejada con JUB, que dio a luz un cachorro -Espiga- el 12 de abril; Aura, que ha formado pareja con Garfio y ha alumbrado dos cachorros -Eros y Erica- y Brisa, emparejada con Arcex, que dio a luz a un cachorro -Elfo- el 20 de marzo, abandonado al nacer y retirado a la unidad de crianza artificial.

Saliega, que también ha formado pareja con JUB, dio a luz dos cachorros -Enebro y Enea- el 22 de marzo ; Adelfa, apareada con Cromo y Garfio dio a luz otros dos cachorros -Endrino y Eón- el 4 de abril, y Boj, emparejada también con Arcex, dio a luz dos cachorros el 7 de abril: Eucalipto y Ecológico.

El programa de cría en cautividad del lince ibérico ha logrado el nacimiento de 36 cachorros en las instalaciones de El Acebuche desde 2005, de los que cuatro nacieron muertos.

De los 32 cachorros nacidos vivos, 24 sobreviven, lo que supone una tasa de éxito del 75 por ciento.

Los tres centros de cría en cautividad albergan 52 ejemplares de lince ibérico, de los que 13 son los cachorros nacidos este año, que aún han de superar la etapa crítica de peleas que se producen en los primeros meses de vida.

De estos 52 linces, 28 son ejemplares nacidos en libertad, la mayoría en Sierra Morena, y los otros 24 son individuos que han nacido en cautividad.

La directora del programa de cría en cautividad, Astrid Vargas, ha destacado a Efe la importancia de que casi la mitad de los ejemplares de este programa sean ya linces nacidos en cautividad, pues supone "un adelanto" respecto a las previsiones iniciales.

El centro de El Acebuche acoge a 31 de estos linces (18 adultos y subadultos y 13 cachorros); el de La Aliseda otros 17 ejemplares y el Zoobotánico de Jerez, los cuatro restantes.

No hay comentarios: