Páginas

jueves, 15 de mayo de 2008

El calentamiento global ya ha empezado a transformar el planeta, según un estudio

Los cambios más significativos que propicia el calentamiento global están en marcha en todos los continentes y la mayor parte de los océanos, afirma un estudio que viene a confirmar y reforzar las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evaluación del Clima (GIEC) de la ONU acerca del origen y el impacto del cambio climático.

El texto, publicado en la revista científica británica "Nature", subraya que esos cambios en los sistemas naturales desde al menos los años 70 "tienen lugar en regiones donde se observaron aumentos de temperatura", que "no pueden ser explicados por las solas variaciones climáticas naturales".

Seguir Leyendo...


La investigación se basa en fenómenos tan variados como el movimiento de ciertas especies hacia altitudes y latitudes más elevadas en el hemisferio norte, el deshielo de los glaciares o las migraciones de las aves en Europa, América del Norte y Australia.

Una de las responsables del estudio, Cynthia Rosenzweig, del Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA y el Centro de Investigación sobre Sistemas Climáticos de Columbia, en Estados Unidos, explica que los seres humanos "tienen una influencia sobre el clima a través del aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero y el calentamiento del planeta tiene un impacto en los sistemas físicos y biológicos".

Según el GIEC, la mayor parte del aumento constante de la temperatura media del planeta desde mediados del siglo XX se debe, probablemente, al aumento de los gases con efecto invernadero emitidos por el hombre.

De momento, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón (ppm), según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai. Los investigadores consideran que este cambio podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año.

No hay comentarios: