Páginas

martes, 6 de mayo de 2008

La CE constata la mejora de Castilla-La Mancha en la protección de aves, pero no en el resto de España

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha enviado una primera advertencia a España por no cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que le obliga a ampliar las zonas de protección para aves silvestres de su territorio, aunque reconoce que la situación ha mejorado en Castilla-La Mancha.

El Ejecutivo comunitario considera que la mejora también es perceptible en las Islas Canarias, pero que la sentencia aún no ha sido asumida en Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Seguir Leyendo...


Si las autoridades españolas no responden de manera satisfactoria, Bruselas podría enviar una segunda advertencia y, en último término, pedir al Tribunal de Justicia de la UE que imponga una sanción económica al Estado.

La obligación de establecer zonas de protección especiales de aves silvestres (ZEPAS) está contemplada en la Directiva de Aves, una de las dos normas básicas de protección de la biodiversidad en la UE, junto con la Directiva sobre Hábitats.

Con arreglo a la normativa europea, los Estados de la Unión deben designar reservas para aves sobre la base de criterios científicos objetivos y verificables, y protegerlas, por ejemplo, restringiendo la construcción de infraestructuras en las mismas.

A denuncias de la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció en junio de 2007 que las zonas especiales designadas en España eran menores en número y superficie, a las áreas importantes para la conservación de las aves que habían sido identificadas en un inventario ornitológico de 1998.

La sentencia consideraba insuficiente el número de zonas protegidas de las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia.

Además, sostenía que en Andalucía, Baleares y Canarias la superficie de los ya territorios designados como ZEPA tampoco es suficiente.

"Europa depende de su biodiversidad para innumerables servicios ecológicos, desde el agua hasta la purificación atmosférica que proporcionan sus recursos forestales. La biodiversidad está amenazada y debemos protegerla", declaró hoy el comisario europeo de Medio Ambiente Stavros Dimas, en relación al expediente abierto a España.

Además de este último, la CE envió hoy una primera advertencia a Portugal por no haber realizado los estudios de impacto ambiental pertinentes en varios proyectos de infraestructuras turísticas.

No hay comentarios: