Páginas

viernes, 23 de mayo de 2008

Matan a pedradas a una tortuga gigante de una especie en peligro de extinción en Venezuela

Una tortuga hembra marina de entre 20 y 25 años de vida de la especie cardón (Dermochelys Coriacea), en peligro de extinción, fue muerta a pedradas por desconocidos cuando desovaba en una playa del oriente venezolano, se informó hoy.

"Queremos saber quién o quiénes pudieron estar detrás de este hecho enmarcado en un ecocidio que es tipificado como un delito penal", dijo el teniente Keideer Ramírez, jefe de una de las zonas orientales de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada).

Seguir Leyendo...


El diario El Tiempo de la ciudad de Puerto La Cruz, del oriental estado de Anzoátegui, reveló hoy que el hecho se produjo el martes en la Playa Pupú, en el norte caribeño, y que "las huellas que dejó en la arena la tortuga eran evidentes este miércoles, luego que intentara, fallidamente, desovar en el lugar".

"Inexplicablemente fue masacrada a pedradas por sujetos desconocidos. Ayer el cadáver del enorme quelonio se confundía entre la gran cantidad de personas que curioseaban alrededor de sus restos", añadió el periódico al dar cuenta de que "la noticia corrió como pólvora en todo el pueblo".

La directora del Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (Cictmar), Hedelvy Guada, detalló al diario que la tortuga, que medía 1,46 metros de largo por 1,04 de ancho, murió por fractura craneal cuando estaba desovando.

Cada tortuga de esta especie pone entre 80 y 100 huevos y Cictmar ha establecido que de cada 1.000 que eclosionan sólo uno de esos ejemplares llega a la edad adulta.

El Tiempo recordó que a inicios de semana el embajador de Finlandia en Venezuela, Mikko Ryhälä, donó a Cictmar el equivalente a cerca de 12.000 dólares para su programa de protección de especie y destacó "la calidad y eficiencia científica de la labor que realiza la fundación de la mano de la experta Hedelvy Guada".

No hay comentarios: