Páginas

viernes, 23 de mayo de 2008

Un récord de nacimientos de tortugas baula se registra en las playas del Pacífico costarricense

Un récord de nacimientos de tortugas baula, especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, se registró en Playa Junquillal, en el Pacífico norte de Costa Rica, informó hoy el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).

El lugar fue el escenario de 886 nacimientos, cifra que se logró bajo la protección de los Baula Boys, un grupo de adolescentes de la comunidad de Junquillal dedicado a la protección de esta tortuga, la más grande del mundo, que informó en un comunicado que aún falta un nido por eclosionar.

Seguir Leyendo...


Con estos resultados la temporada 2007-2008 se convirtió en la más exitosa de los últimos años en esta playa de seis kilómetros, la cual es patrullada cada noche por los seis jóvenes que integran los Baula Boys.

Ellos vigilan el desove de las hembras y luego extraen los huevos del nido y los trasladan hasta un vivero para ponerlos a salvo de depredadores y del saqueo de los humanos.

Estas acciones forman parte del proyecto comunitario Conservación de Baulas del Pacífico del WWF en la comunidad de Junquillal, una playa que no es área protegida por el ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica.

"En esta última temporada Junquillal ha sido probablemente la más importante playa de anidación secundaria de baulas en Centroamérica, debido no sólo a la cantidad de nidos detectados sino al éxito en el número de nacimientos", indicó el coordinador del proyecto del WWF, Gabriel Francia.

Durante los patrullajes, desde octubre hasta marzo, se ubicaron 24 nidos a los cuales se les dio protección. Sólo se reportó un nido saqueado y hubo un porcentaje histórico de eclosión de huevos de 62 por ciento, detalló el comunicado.

Además de la baula, en Junquillal también se registraron desde octubre pasado cifras positivas de nacimientos de otras especies de quelonios, 9.022 tortugas loras (Lepidochelys olivacea) y 543 tortugas negras (Chelonia mydas agassizi).

La baula (Dermochelys coriacea) es la tortuga más grande del mundo. Mide casi dos metros de largo y puede pesar hasta 650 kilos.

Es una especie migratoria que realiza grandes desplazamientos, desde las heladas aguas polares hasta los sitios de anidación en los mares tropicales.

El principal sitio de anidación en Centroamérica es Playa Grande, en Costa Rica, protegida como Parque Nacional, pero Junquillal ha destacado por el éxito en la cantidad de tortugas que lograron nacer este año.

"Antes sacábamos los huevos para consumirlos, ahora los protegemos. Nuestro sueño es ver algún día aquí decenas de tortugas desovando en una sola noche, y que los visitantes que lleguen se lleven una buena impresión de Junquillal", comentó Wilmar Gutiérrez, miembro de los Baula Boys.

No hay comentarios: