La tribu aborigen kaanju, que habita en la península del Cabo de York, en el noreste de Australia, declaró hoy en sus tierras de Chuulangun la primera "Área Indígena Protegida" (IPA, por su sigla en inglés), que cubre una región de casi 200.000 hectáreas.
"Estoy encantado de apoyar la declaración de la vigésimo quinta IPA de Australia", dijo el ministro australiano de Medioambiente, Peter Garrett, y explicó que los bosques de esa zona son vírgenes y sirven de hábitat para animales únicos y en peligro de extinción, como las aves cassowary (casuarius casuarius) o la serpiente látigo de cara amarilla.
Seguir Leyendo...
Australia cuenta desde hoy con 25 de estas zonas gestionadas por sus propietarios aborígenes, quienes protegen las plantas y los animales nativos y sus lugares de importancia cultural, pero no había ninguna en el Cabo de York.
La península del Cabo de York, con un área de 13,6 millones de hectáreas y una población aproximada de 10.000 habitantes, está al lado de la Gran Barrera de Coral y los Tropicales Húmedos, ambos clasificados como Patrimonio de la Humanidad, y que podrían crear, si se unieran, la mayor área del mundo en Patrimonio de la Humanidad.
"Los dueños tradicionales kaanju hemos sido líderes en la conservación, al vivir y trabajar en nuestras tierras, estamos bien posicionados para identificar, gestionar y proteger los importantes valores naturales y culturales", destacó el jefe de los kaanju, David Claudie, durante la ceremonia en Chuulangun, entre los ríos Wenlock y Pascoe.
Claudie, que fue uno de los primeros dirigentes kaanju en volver al Cabo de York, subrayó la aportación al crear "empleo sostenible y oportunidades empresariales en la creciente economía de conservación de la región".
Los kaanju empezaron a volver a sus tierras la década pasada, se establecieron en la comunidad de Chuulangun y crearon la Corporación Aborigen de Chuulangun, que preside Claudie, para facilitar la protección medioambiental del área y para poder representar los intereses de sus gentes ante la administración.
Con la inclusión de Chuulangun en las IPA, recibirán una inversión del Gobierno federal de 660.000 dólares para establecer plazas de trabajo para agentes forestales aborígenes.
Los agentes "utilizarán sus conocimientos para controlar las malas hierbas, los animales no autóctonos, la calidad del agua, para cuidar las áreas que contienen lagunas, para identificar y crear mapas con los lugares de importancia cultural y para formar a las generaciones más jóvenes en el cuidado del territorio", indicó Garrett.
El ministro australiano concluyó que la medida "beneficia a todos los australianos" y crea puestos de trabajo con beneficios para la salud, la educación, y la cohesión social, los objetivos citados por el nuevo primer ministro de Australia, Kevin Rudd, cuando en febrero se convirtió en el primer líder australiano en pedir perdón oficial a los aborígenes de la "Generación robada".
Las autoridades australianas arrancaron a 100.000 menores aborígenes de sus familias entre 1910 y 1970 y les entregaron a instituciones religiosas y a hogares "blancos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario