La Federación Gallega de Medio Ambiente (Fegama) denunció hoy que el actual sistema de indemnizaciones por ataques de lobo no es el más idóneo para conservar la especie y apostó por uno "más justo y útil", basado en subvenciones a los ganaderos de las zonas afectadas.
El secretario general técnico de Fegama, Luis Miguel Acuña, explicó en rueda de prensa que, con este sistema, el ganadero sería el principal interesado en que el lobo estuviese presente para poder recibir estas subvenciones y también en disponer de medidas preventivas para evitar los daños que este animal le pueda causar.
Seguir Leyendo...
Así, consideró estas subvenciones "mucho más eficientes" que los pagos directos, que muchas veces "se prestan a la picaresca y tienen muchos problemas burocráticos".
Fegama, una organización fundada en 2007 que agrupa 30 asociaciones medioambientales, iniciará a principios de septiembre una campaña destinada a fomentar la conservación y protección de la biodiversidad mejorando la convivencia entre el hombre y el lobo en Galicia, que se enmarca dentro de sus ejes de actuación.
Acuña resaltó la importancia de conservar y mantener los sistemas agroganaderos tradicionales, que utilizan los recursos de una forma "óptima" y mantienen una gran biodiversidad, tanto silvestre como agrícola.
La campaña, que se desarrollará en las zonas donde se detectan ataques de lobos y tendrá a Ancares y el Macizo Central como puntos de mayor intensidad, pretende disminuir la conflictividad entre el lobo y el hombre, así como resaltar la importancia ecológica que tiene esta especie como gran depredador, ya que controla las poblaciones de grandes herbívoros e incluye en su dieta al jabalí y al corzo, dos especies que también están creando problemas, según el ecologista.
Para ello, miembros de Fegama recorrerán estas zonas para informar de las ayudas e indemnizaciones de las administraciones para los daños causados por el lobo, además de crear espacios para el debate, la reflexión y la participación, en los que intervendrán investigadores, representantes de diferentes administraciones, de colectivos agrarios y ganaderos afectados.
Acuña indicó que esta iniciativa tiene por objetivo indirecto la erradicación del uso de trampas y cebos envenenados, que, además, afectan a otras especies en peligro, como es el caso de algunas aves rapaces.
María Luz Eyo, bióloga de Fegama, explicó en la misma comparecencia que la campaña incluye también charlas con escolares para resaltar la importancia que tiene para la biodiversidad la presencia del lobo y una exposición itinerante, además de los ya citados encuentros para la reflexión.
En la actualidad, Galicia cuenta con cerca de 70 familias reproductoras de lobo, con más de 600 individuos, por lo que su población "se está estabilizando", informó Acuña.
Por su parte, el presidente de la federación, Manuel Marey, señaló en la conferencia de prensa que Fegama no sólo tiene en cuenta la parte medioambiental en todas sus políticas, sino también el necesario desarrollo rural.
En este sentido, reivindicó que en la lucha por la protección del medio ambiente se integren en todas las actuaciones que tengan que ver con el medio rural.
Los representantes de la federación recordaron que también trabajan en la puesta en marcha de una red de monitorización para evaluar la calidad del agua en los espacios gallegos pertenecientes a la Red Natura 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario