Páginas

lunes, 13 de octubre de 2008

China lanzará un plan para evitar que el manatí desaparezca de sus costas

China anunció hoy la puesta en marcha de un plan para proteger al manatí y evitar que este mamífero marino en peligro de extinción desaparezca definitivamente de sus costas, informó la agencia oficial de noticias del gigante asiático, Xinhua.

El programa de protección, que estará completado en 2009, dispondrá de un presupuesto de 3,8 millones de dólares (cerca de 2,8 millones de euros), de los que el 76 por ciento lo aportará el Gobierno central, según explicó el director del Centro Medioambiental de Beihai, Lai Chunmiao.

El 24 por ciento restante procederá de las arcas del Gobierno de la Región Autónoma de Guangxi, en el sur del país y cuyas costas constituyeron el principal hábitat de esta especie en China.

El plan incluye la construcción de un centro de investigación científica, de un centro de rescate de este mamífero marino y de varias torres de vigilancia y prevé dotar a la Reserva Natural Nacional de Hepu de varias patrulleras.

Lai subrayó que se desconoce el número de manatíes existentes actualmente en el área de Hepu.

La presencia del manatí en Hepu fue común hasta la década de los 80, cuando la proliferación de piscifactorías y la imparable contaminación del mar redujeron su número considerablemente.

Sin embargo, la cifra de avistamientos de manatíes por parte de pescadores locales se ha incrementado en los últimos años.

El manatí habita en aguas tropicales poco profundas de la zona del Pacífico y puede llegar a medir tres metros y a pesar media tonelada.

Australia cuenta con el mayor número de ejemplares, una cifra que rondaba los 70.000 en 1991.

Sin embargo, la amenaza del hombre motivó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a incluir al manatí en el listado de especies en peligro de extinción.

No hay comentarios: