Páginas

jueves, 18 de marzo de 2010

El IEO y Medio Ambiente estudian los fondos marinos canarios

El buque de investigación pesquera y oceanográfica "Vizconde de Eza", de la Secretaría General del Mar, va a colaborar en un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que servirá para investigar el fondo marino del Banco de la Concepción, situado a 71 kilómetros al noreste de Lanzarote.

Esta es la segunda colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y del IEO en el estudio de los fondos marinos, después del realizado en el Canal de Menorca por el buque "Emma Bardán".

Seguir Leyendo...



La campaña, dirigida por el IEO, concluirá el 31 de marzo y forma parte del proyecto Life+Indemares, informa hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Según este Departamento, la prospección en los fondos marinos pretende elaborar una carta batimétrica (mostrará la forma del fondo a través de las isóbatas o líneas de profundidad) y realizar mapas sobre las calidades del fondo a partir de la toma directa de muestras del fondo y de la reflectividad de la sonda multihaz.

También se efectuará el cartografiado de los hábitats, que junto con la información biológica, ecológica, pesquera y física existente, permitirá valorar la posible existencia de ecosistemas y hábitats marinos vulnerables.

El proyecto Life+Indemares tiene como objeto el estudio de diez áreas de las regiones Atlántica y Mediterránea (unas 2,5 millones de hectáreas) con la finalidad de poder incluirlas en la Red Natura 2000 en el ámbito de medio marino.

Dentro del proyecto Life+Indemares, el Banco de la Concepción es una de las áreas menos conocida desde el punto de vista geológico y de la morfología de sus fondos marinos.

La riqueza biológica del Banco de La Concepción se haya muy influida por los fenómenos de afloramiento de aguas profundas, que generan una alta productividad, atrayendo a multitud de especies pelágicas como cetáceos, tortugas, tiburones y túnidos, en busca de alimento.

No hay comentarios: