La Amazonia brasileña registró en el último año la menor tasa histórica de deforestación, 6.451 km2, una reducción de casi 14% sobre las cifras de los 12 meses anteriores, informó el miércoles el gobierno, que llevará esos resultados a la Cumbre del Clima de la ONU en Cancún (México).
"Es la menor deforestación de la historia de la Amazonia, son números fantásticos", conmemoró la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, en un evento junto al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia.
El resultado de deforestación corresponde a los 12 meses entre agosto de 2009 y julio de 2010, período de las mediciones anuales del gobierno.
Seguir Leyendo...
Brasil alcanzó un pico histórico de deforestación en 2004, cuando superó los 27.700 km2, y el año pasado logró una reducción histórica de 45%, cuando alcanzó los 7.464 km2. Este año el gobierno llegó a creer que la deforestación podría llegar a 5.000 km2, en base a los datos preliminares de los satélites.
Compromiso gubernamental
La reducción de la deforestación es una buena noticia para la disminución de las emisiones que provocan el calentamiento global del planeta, toda vez que se estima que la destrucción de los grandes selvas tropicales, de las cuales la Amazonia es la mayor, provocan cerca del 20% de esas emisiones en el mundo.
Considerado el cuarto mayor emisor de gases nocivos al clima por los miles de km2 de bosque que pierde al año, Brasil asumió el compromiso en 2009 de reducir el ritmo de deforestación en 80% hasta 2020.
La ministra del Medio Ambiente anunció este miércoles que Brasil podrá adelantar esa meta en cinco años, a 2015, si mantiene el ritmo de reducciones.
El presidente Lula aseguró que Brasil cumplirá sus compromisos de reducir las emisiones sin esperar a que terminen las negociaciones del clima de la ONU ni la ayuda de los países ricos. "No necesitamos de favor para cumplir (los compromisos), los vamos a cumplir porque es nuestra obligación", dijo Lula.
El presidente estimó que la cumbre de Cancún "no resultará en nada", no traerá avances y tachó de "nebulosas" las propuestas de financiación para ayudar a los países en desarrollo a preservar los grandes bosques del planeta.
Elogios de las ONG's
La organización ecologista Greenpeace elogió el esfuerzo brasileño en la reducción de la deforestación amazónica. "Es el índice más bajo de la historia. No podemos celebrar, porque todavía es mucha deforestación y son muchas las emisiones de carbono que esta provoca, pero muestra una clara tendencia continua en la reducción de la deforestación desde 2004", dijo a la AFP el jefe de Greenpeace en Amazonas, Paulo Adario.
Tres factores amenazan todavía la disminución del ritmo de deforestación, explicó Paulo Moutinho, del Instituto de Investigaciones Amazónicas (IPAM): la creciente demanda de granos y carne en el mundo que se traduce en la presión por arrebatarle tierras a la selva, las grandes infraestructuras de carreteras e hidroeléctricas impulsadas por el gobierno en la Amazonía, y una gran presión en el Congreso para flexibilizar la legislación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario