Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

El plástico será vegetal en la próxima década

La materia prima para fabricar los envases de plástico será totalmente de origen vegetal antes de que acabe la próxima década, con la caña de azúcar como recurso orgánico principal de la nueva técnica que desplazará a los derivados del petróleo.

Los proyectos piloto de estas nuevas botellas plásticas "bio elaboraas" cuentan ya con entre un 20 y 30% de material vegetal en su composición, que para 2020 podría ser 100% de tallos vegetales, cortezas de plantas y pieles de frutas.

Embotelladoras multinacionales y compañías fabricantes de envases de bebidas trabajan paralelamente en todo el mundo en una carrera para conseguir que el plástico, de origen sintético, sea totalmente orgánico.


Empresas como Coca Cola Internacional y Aguas Lanjarón, en España, ya han presentado envases conocidos como "PlantBottle", "botellas planta" elaboradas parcialmente con caña de azúcar, que, según se ha asegurado, serán totalmente biodegradables antes de 2020 y, por lo pronto, reducen en alrededor de un 25% la huella de carbono de su proceso de producción.

La responsable de Comunicación de Coca Cola España, Sara Picazo, ha informado que "el objetivo de 'PlantBottle' es expandir esta técnica a todos los envases de la compañía en un futuro y obtener un envase con el 100% de materiales de origen vegetal procedentes de la caña de azúcar e incluso los tallos vegetales, las pieles de frutas o las cortezas".

Y por su parte, la compañía de bebidas Lanjarón ha puesto a la venta este año la primera garrafa de agua con 6,25 litros de capacidad fabricada en un 20% con plástico de origen vegetal, lo que reduce en un 21% las emisiones de CO2 y disminuye el peso del recipiente.

La portavoz de Comunicación de la empresa María José Adamuz aclaró a EFEverde, sobre la elaboración del nuevo envase, que "la fabricación de botellas de plástico PET -las más comunes- ya se obtiene a través de un polímero que contiene una parte de origen vegetal".

El plástico "orgánico" se impone también en otras modalidades como las nuevas pelotas de golf biodegradables y hasta las urnas funerarias que se desintegran de forma natural en el mar.

En Barcelona, se fabrican pelotas biodegradables para jugar golf que además están rellenas de comida para peces, lo que asegura que no quede rastro de ellas si son lanzadas al mar.

Otra iniciativa española, la fabricación de urnas funerarias biodegradables, está revolucionando el mercado chino.

Desde hace cinco años, Beijing Ecosistem Tech-Commercial, de capital español, atiende el general interés de entregar al mar las cenizas de los seres queridos, en este caso preciso, sin dejar ninguna huella.

EFE


Ahora la pregunta es:  ¿que harán con esos residuos del petróleo que se emplean para hacer plásticos, como bolsas, botellas, etc.?.

No hay comentarios: