Páginas

miércoles, 4 de abril de 2012

Restos fósiles del dinosaurio más grande de Europa

España, en concreto el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva, en Teruel, ha sido protagonista por el hallazgo del cráneo fósil del mayor de los dinosaurios encontrados hasta ahora en Europa, un saurópodo (Turiasaurus riodevensis) que vivió hace 145 millones de años.

Los restos fósiles, más de 24 huesos craneales y siete dientes, ratifican que se trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros, y suponen una nueva aportación al esqueleto de este animal -los primeros restos del dinosaurio fueron hallados en 2003- que medía más de treinta metros de longitud y pesaba cuarenta toneladas.



Entre los saurópodos gigantes encontrados hasta ahora pueden citarse el Argentinosaurus, en América del Sur, el Seismosaurus, en América del Norte, el Giraffatitan y el Paralititan, en África, el Mamenchisaurus, en Asia, y el Turiasaurus, en Europa. De todos ellos, de los únicos de los que se ha encontrado información sobre el cráneo son el Giraffatitan, el Mamenchisaurus y, ahora, el Turiasaurus. Efe

No hay comentarios: