Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

Veinticinco tortugas autóctonas han sido liberadas en el lago Banyoles

Veinticinco ejemplares de tortugas autóctonas han sido liberadas en el lago de Banyoles en el marco del programa Life de la Unión Europea.


Cincuenta niños de la escuela local han sido los encargados de depositar en el agua a estos galápagos europeos Emys Orbicularis, de los que once cuentan con un radiotransmisor instalado para seguir sus evoluciones en los próximos meses.

El objetivo de este proyecto, además de recuperar una especie en peligro de extinción, es acabar con otras especies exóticas, las que habitualmente se ponen a la venta en tiendas de mascotas y que, en un elevado número, son abandonadas en espacios como el de Banyoles cuando crecen.


El galápago europeo es de tamaño pequeño, coloración negra con manchas amarillas y, en Cataluña, se encuentra en un estado de amenaza, por lo que está protegido en España y Europa.

En el poblado neolítico de la Draga, junto al lago de Banyoles, se han hallado fósiles de esta especie, por lo que se la considera la propia de la zona.

La actual población no tiene capacidad de recuperarse y tampoco existen poblaciones próximas a partir de las que repoblar los espacios perdidos, por lo que los técnicos consideran clave las sueltas como las de hoy.

El coordinador técnico del proyecto, Miquel Campos, ha recordado durante la liberación de veinticinco ejemplares que tanto la Unión Europea como Generalitat y los ayuntamientos de Banyoles y Porqueres subvencionan este tipo de iniciativas por la necesidad de conservar la naturaleza autóctona en espacios protegidos como éste.

Campos ha detallado que, gracias a los trabajos realizados desde 2010, se han capturado 273 ejemplares de tortugas exóticas, denominadas de orejas rojas y amarillas, "que son americanas, las típicas que la gente compra en las tiendas".

Según el coordinador del proyecto, estos especies invasoras crían con facilidad en este hábitat y, además de ser portadoras de enfermedades, son agresivas para las autóctonas.

Uno de los técnicos del Centro de Recuperación de Tortugas, Joan Budó, ha asistido también a la suelta y ha precisado que los once ejemplares a los que se ha instalado un transmisor ofrecerán datos sobre movimiento, crecimiento, adaptación al entorno y grado de dispersión del grupo.

Por lo que se refiere al peligro con depredadores, Budó ha indicado que el problema es que los nidos de tortugas se construyen fuera del agua y que hay mamíferos, como los jabalíes, especializados en localizarlos.

Especies de peces exóticos como la perca negra suponen también un riesgo para las crías, así como algún ave e, incluso, las nutrias, aunque en este caso se trate de casos muy puntuales.

Los ejemplares liberados hoy en Banyoles provienen del Centro de Reproducción de la Albera a partir de una decena de tortugas que procedían del río Ter, en la misma cuenca fluvial que el Lago de Banyoles.

 EFE

No hay comentarios: