Páginas

miércoles, 9 de enero de 2008

Expedición a Talamanca halla tres nuevos anfibios

Expertos hallaron dos especies nuevas de ranas y una salamandra diminuta.

Científicos encontraron también cuatro nuevas especies de plantas.


Científicos británicos, costarricenses y panameños descubrieron dos nuevas especies de ranas, una nueva especie de salamandra y cuatro nuevas especies de plantas en el bosque nuboso del Parque Internacional La Amistad.

Este parque se extiende a ambos lados de la frontera entre Costa Rica y Panamá y es considerado como un paraíso natural para los científicos por la poca intervención humana que ha sufrido.

Seguir Leyendo...



Las nuevas especies se unen a la lista de descubrimientos reportados a La Nación por el mismo equipo científico en mayo del 2007. En esa ocasión, los expertos anunciaron el hallazgo de dos nuevas especies de salamandras nocturnas y dos especies de plantas de ortiga.

El descubrimiento lo realizaron expertos del Museo de Historia Natural de Londres, del Instituto Nacional de Biodiversidad y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Participaron especialistas de la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente de ese país. La expedición fue financiada por la Iniciativa Darwin del Gobierno del Reino Unido.

Las especies. Las dos nuevas especies de ranas pertenecen al género Eleutherodactylus, que tiene más de setecientas especies. Estas ranas pueden vivir en los bosques y en otros hábitats sin depender de cuerpos de agua (ríos o charcos) temporales o permanentes.

Por su parte, la nueva especie de salamandra es del género Nototriton (que significa salamandra enana) y tiene mide tres centímetros de longitud y una coloración roja marrón con marcas negras en sus lados. Las salamandras son anfibios con cuerpos delgados, patas cortas y colas largas.



Sobre las nuevas especies de plantas se sabe que pertenecen a los géneros Pilea (plantas de ortiga), Cestrum (arbustos tóxicos que alcanzan hasta los cuatro metros de altura), Psitticanthus (una especie de muérdago con flor grande) y Cuatresia (pequeños arbustos).







No se conocen aún las propiedades de las nuevas plantas o si tendrán alguna aplicación médica.

Durante la pasada expedición –que se extendió por tres semanas– los expertos confirmaron la presencia de 5.300 especies en el parque, entre plantas, insectos y anfibios en el parque natural.

Alex Monro, científico del Museo de Historia Natural de Londres aseguró que este año se realizarán cuatro nuevas expediciones a Talamanca.


Texto extraído de: http://www.nacion.com

No hay comentarios: