MADRID.- Los pollos de ciertas aves priorizan el desarrollo de sus bocas mientras están en el nido, con la finalidad de lograr más alimento cuando sus progenitores acuden a cebarlos.
Esta estrategia de supervivencia ha sido observada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el estudio aparece publicado en la revista Proceedings de la Real Sociedad del Reino Unido.
Seguir Leyendo...
La investigación se ha desarrollado entre crías de estornino negro de la sierra de Guadarrama de Madrid, en cuyos nidos se comprobó que los pollos peor nutridos desarrollan más las boqueras de las comisuras de sus picos, por encima de cualquier otra parte de su cuerpo.
La finalidad es mostrar ante sus padres una señal que indique que están pasando hambre, forzándoles a suplementos especiales de comida frente a sus hermanos.
«Es frecuente que los pollos de un mismo nido compitan intensamente entre ellos para obtener las cebas. De hecho, cuando el alimento escasea las crías más pequeñas pueden perder esa competición entre hermanos y morir de hambre», declara Diego Gil, director de la investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
Las conclusiones del estudio podrían extrapolarse a otras especies con procesos de cría similares al del estornino negro, según el equipo autor del estudio.
«Más allá del resultado concreto, el estudio avala la idea de que el desarrollo de los animales no es un proceso rígido e inamovible, sino flexible y con un grado considerable de elasticidad», señala Diego Gil.
En apoyo de esta idea, Gil señala que también en algunas especies de aves, los pollos más pequeños también priman el desarrollo de sus alas para estar listos a la hora de abandonar el nido a la vez que lo hacen sus hermanos. Las aves, de costumbres muy gregarias, abandonan de manera sincrónica los nidos haciendo su primer vuelo en el mismo momento para poder sobrevivir.
GUSTAVO CATALÁN DEUS
Texto extraido de: http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario