La Conselleria de Medio Ambiente liberó hoy tres tortugas marinas en las Islas Columbretes, aprovechando una prospección rutinaria de avistamiento de cetáceos en el Mar de Bamba, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Las tortugas liberadas fueron halladas heridas por pescadores en el mar de las localidades de Castellón, Burriana y Cullera. Las tres ingresaron por diferentes heridas y lesiones y, después de varios meses de recuperación en las instalaciones de La Granja de El Saler y en L'Oceanogràfic, hoy fueron devueltas a su hábitat.
Seguir Leyendo...
Según explicó la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, "desde que se inició la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente con las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana, el número de tortugas marinas que son rescatadas por los pescadores que faenan en el mar ha aumentado considerablemente".
"Estamos recibiendo mucha ayuda por parte de los pescadores desde que el pasado mes de junio se llegara a un acuerdo para el rescate de tortugas en el mar, y se espera que este año se incremente el número de estos animales que son devueltos a su hábitat en perfecto estado de salud", aseguró Centeno.
Hoy en día, las tortugas marinas se enfrentan a una serie de amenazas que hacen peligrar su supervivencia, como la ingestión de anzuelos, de plásticos o el enmallamientos en artes de pesca.
"De ahí, que la colaboración de los pescadores que son los que más posibilidades tienen de encontrar ejemplares de esta especie resulta fundamental, ya que una buena atención puede salvar la vida a estos animales", apuntó la directora general.
Centeno manifestó que la ayuda de los pescadores es fundamental para salvar a las tortugas marinas, y recordó que cuando encuentren un animal herido pueden ponerse en contacto con la Generalitat, a través del teléfono del centro de coordinación de emergencias, 112, o llamando al Centro de Recuperación de Fauna El Saler.
Las tortugas marinas pertenecen a uno de los grupos animales más "espectaculares y emblemáticos" del Mediterráneo. Aparecieron en el planeta hace unos 110 millones de años, pero en los últimos 50 años han pasado de ser comunes a estar al borde de la extinción, todo ello debido a la acción del hombre.
Aun así, en el Mediterráneo todavía se puede disfrutar de la presencia de estos animales que están protegidos por leyes europeas, españolas y valencianas, concretamente en el Mediterráneo se puede encontrar con tres especies de tortugas, la tortuga boba, la tortuga laúd y la tortuga verde. La más abundante es la tortuga boba que represente el 99 por ciento de las capturas accidentales, según las mismas fuentes.
Texto extraido de: www.valenciahui.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario