Páginas

viernes, 4 de enero de 2008

Nueva especie de cobra escupidera descubierta en Kenia

Una nueva especie enorme de cobra escupidora —de más o menos 2.6 metros de largo y con suficiente veneno para matar hasta 20 personas con una mordida— ha sido descubierta en Kenia.

La gran cobra escupidora parda, inicialmente incluida en la especie de la cobra escupidora de cuello negro, fue descubierta en una granja de serpientes en junio de 2004, pero no se confirmó como una especie separada hasta este año (2007).


La especie de cuello negro crece a un máximo de dos metros, y mide 1.5 metros en promedio, dijeron los científicos, haciendo de esta nueva especie la más grande en el mundo.

La nueva especie Naja ashei, nombrada en honor a James Ashe, que fundó la granja de serpientes Bio-Ken en la costa keniana, produce 6.2 mililitros de veneno líquido, uno de los volúmenes más grandes extraidos de una serpiente en una sola ordeñada de veneno.


Seguir Leyendo...



Esto confirma los miedos de Ashe de que Naja Ashei fuera un tipo diferente de serpiente clasificada bajo una especie errónea, aunque calificaba para formar su propia especie.

El herpetólogo Wolfgang Wuster y Donald G. Bradley explicaron en un estudio que la nueva especie se encuentra en las tierras bajas secas del norte y este de Kenia, el noreste de Uganda y el sur de Etiopia y Somalia.

“Pero el área más común donde se puede encontrar esta especie es la costa keniana”, dijo el herpetólogo Royjan Taylor, que administra la granja Bio-Ken.

El descubrimiento sube a seis el número de especies africanas de cobra, dice el estudio.

Aunque las cobras tienen gran fama entre las serpientes venenosas, “nuestro entendimiento de la taxonomía del grupo era hasta hace poco penosamente inadecuado, particularmente al entender los límites entre especies dentro de grupos bien diferenciados”, dicen los expertos.

Pero luego de observar las variaciones morfológicas entre las cobras pardas y negras, concluyeron que las “diferencias son de hecho resultado de que la población viene de diferentes linajes evolutivos”:

El descubrimiento parece resolver el estatus de la especie del este y noreste de África, que es el último de los acertijos en la familia de las cobras escupidoras africanas, que se agruparon en una sola especie en el siglo XX, dijeron los expertos.

En esencia, la masiva, agresiva y venenosa Naja Ashei toma su puesto entre las docenas de especies de cobra conocidas, incluida la Cobra Rey, la serpiente más larga que produce en libertad cantidades prodigiosas de neurotoxina.

Los expertos vieron a la nueva especies tragarse con éxito a un conejo, a una lagartija monitor de unos 80 centímetros y una víbora africana de metro y medio de largo.


Texto obtenido de: www.milenio.com


No hay comentarios: