Páginas

sábado, 26 de enero de 2008

Saliega y Jub: la pareja de linces que se apareó 65 veces durante cinco días

Los técnicos del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico han registrado un nuevo récord de cópulas entre una pareja de linces: 65 apareamientos en cinco días, protagonizados por la hembra Saliega y el macho Jub, según informó el ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.



Tras la actividad registrada en las últimas semanas entre las diferentes parejas de linces seleccionadas dentro del programa de cría impulsado por el Ministerio, los primeros partos podrían producirse a finales de marzo.

Seguir Leyendo...


La presente campaña reproductora del Programa de Cría en Cautividad cuenta con 11 hembras en edad fértil, de las cuales 8 se encuentran en el centro de El Acebuche (Doñana); 2 en el zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y otra en el de La Aliseda (Jaén).

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ha logrado sacar adelante a 11 cachorros de este felino en las últimas 3 campañas consecutivas de reproducción. En lo que se refiere a ejemplares en libertad, en estos últimos 4 años han nacido unos 228 ejemplares: 164 en Sierra Morena y 64 en Doñana.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir 4 millones de euros en un nuevo Centro de Cría 'Ex Situ en Extremadura'. El centro estará situado en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, donde se han producido los últimos avistamientos de lince en esta Comunidad. En total, el Ministerio invertirá más de 7 millones de euros durante el periodo 2006-2010, en apoyo a la conservación y recuperación del lince ibérico.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmó el pasado noviembre, en Sevilla, un memorando de entendimiento con la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, con el fin de desarrollar un único programa coordinado de actuaciones para la aplicación de la Estrategia para la Conservación del Lince Ibérico.

El Programa de Reproducción en Cautividad del Lince Ibérico también se extiende a Portugal. El 31 de agosto de 2007, Cristina Narbona firmó en Lisboa un Acuerdo de Cooperación relativo a este programa con el ministro de Medio Ambiente portugués. Por ese acuerdo, Portugal se integró plenamente en el programa español de cría en cautividad y se estableció la coordinación de las acciones necesarias para su impulso en los territorios de ambos estados.

Texto extraído de: http://www.elmundo.es

No hay comentarios: