Páginas

martes, 5 de febrero de 2008

Acuerdo para reducir 100.000 Toneladas de CO2 del sector de aluminio en Galicia y Asturias

El Ministerio de Medio Ambiente ha firmado hoy un acuerdo voluntario con el Principado de Asturias, la Xunta de Galicia y Alcoa, propietaria de las tres únicas plantas de producción de aluminio primario de España, que permitirá un ahorro de 100.000 toneladas de CO2 equivalentes en el periodo 2008-2012.

Seguir Leyendo...


El acuerdo ha sido suscrito por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente de Alcoa España, José Ramón Camino, y los consejeros de Medio Ambiente de Asturias y Galicia, Belén Fernández y Manuel Vázquez, respectivamente.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (fluorados) se llevará a cabo en las factorías de Alcoa en A Coruña y San Ciprián, en Galicia; y en Avilés (Asturias), que suman una capacidad de producción de 410.000 toneladas al año de aluminio.

La producción de este metal conlleva la generación de gases de la familia de los perfluorocarburos (PFCs), muy contaminantes, y que no están sujetos a la Directiva marco de derechos de emisión pero sí están incluidos en el Protocolo de Kioto por su alto potencial de calentamiento de la atmósfera.

Tras la firma, la ministra ha explicado que se trata de un acuerdo voluntario, ya que Alcoa no tiene obligación de reducir sus emisiones y se adelanta a la Comisión Europea que ya ha propuesto incluir al sector del aluminio en el comercio de derechos de emisión a partir del año 2012.

Narbona ha recordado que el Ministerio ha puesto en marcha mesas de diálogo social para analizar, junto con empresarios y sindicatos, los efectos de las políticas de lucha contra el cambio climático y poder prevenir aquellos no deseables, "en términos de competitividad y empleo".

El presidente de Alcoa ha señalado que en 2012 sus empresas emitirán entre un 15 y un 20 por ciento menos que en estos momentos y ha dicho que para cumplir los objetivos del acuerdo invertirán 70 millones de euros en esos cuatro años.

Ha subrayado que se trata de "un paso más" en el esfuerzo que la empresa está desarrollando desde 1985 por el desarrollo sostenible y ha destacado que están trabajando en soluciones innovadoras en sectores como el del automóvil o la construcción.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Galicia ha asegurado que para la Xunta la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes fundamentales de todas sus acciones de gobierno.

Vázquez ha explicado que las dos factorías de Alcoa en Galicia, junto a las dos grandes centrales térmicas que existen, inciden "sustantivamente" en el sistema de emisiones de la comunidad, pero las tres están acogidas a planes voluntarios de reducción.

Ha destacado la apuesta de su comunidad por la lucha contra el cambio climático, a la que está aportando su "granito de arena", y ha valorado los "comportamientos modélicos" de Alcoa, que está marcando el camino para que la pequeña y mediana empresa comprueben que es "perfectamente compatible" el desarrollo y la protección ambiental.

Mientras, la consejera de Medio Ambiente de Asturias ha resaltado "el valor capital" del acuerdo para una comunidad como la suya con una base económica "fuertemente asentada" sobre la industria y la generación de energía, ya que demuestra que se puede seguir creciendo en productividad y en competitividad y a la vez comprometerse con el medio ambiente.

Fernández ha considerado que Alcoa debe ser un espejo en el que se miren otras empresas y ha hecho un llamamiento al sector industrial regional, cuyas actividades tengan impacto en el medio ambiente, para que sigan "esta senda de acuerdos voluntarios y apuesten por ir más allá".

En ese camino, según la consejera, las empresas encontrarán el compromiso del Principado de Asturias, que se hará patente en documentos como la Estrategia de cambio climático y energía limpia, en la que el Gobierno regional está trabajando y que hará pública en los próximos meses.

No hay comentarios: