Conservar los humedales en España permitirá en el futuro mitigar los efectos del cambio climático, ya que estos ecosistemas amortiguan el CO2 que se emite a la atmósfera al incorporar el dióxido en sus estructuras vegetales, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).
En declaraciones a Efe, el delegado en Andalucía de dicha asociación, Jorge Garzón, ha explicado que zonas húmedas como los pantanos o los arroyos son registros "fidedignos" del clima que acontecía en otras épocas porque "todo queda enterrado debajo del agua".
Seguir Leyendo...
Además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, los humedales permiten purificar el agua dulce, devolviéndola limpia para el consumo humano, un servicio "muy valioso" si se tiene en cuenta que los sistemas de depuración son cada vez más caros, según mantiene el delegado de la Sociedad Española de Ornitología.
En los últimos 40 años han desaparecido casi el 60 por ciento de los humedales de la región mediterránea, según Garzón, quien, aunque considera que los efectos del cambio climático han contribuido a esta pérdida, atribuye la causa a la "intensificación del uso humano en estos espacios."
España cuenta con un total de 50 humedales designados, de los cuales Andalucía alberga un veintena, que gracias a su geografía, cobran gran importancia como refugio de las aves migratorias, que crean sus propios "hogares" ante las crecidas de los ríos.
En este sentido, el delegado de SEO/Birdlife ha considerado que el cambio climático ha influido negativamente en los pasos migratorios de las aves, que cambian sus recorridos por el ascenso de las temperaturas.
Los escenarios de cambio climático prevén un aumento de dos grados centígrados en todo el mundo y un aumento del nivel del mar de aproximadamente 1,5 metros en los próximos 50 años.
La sequía provoca que las aves colonicen nuevos territorios, y en 20 años, las especies del Mediterráneo se desplazarán hacia el norte para buscar temperaturas medias, mientras que las especies del norte de África ocuparán el nicho de las aves del Mediterráneo, según Garzón, quien ha añadido que acarreará "la llegada de las condiciones presaharianas al Mediterráneo".
La Sociedad Española de Ornitología hace un llamamiento a las corporaciones locales para que se involucren en la tarea de la conservación de las zonas húmedas, y para concienciar a la sociedad sobre este problema ha organizado una serie de actividades para hoy, dos de febrero, con motivo del "Día Mundial de los Humedales".
Dicho evento conmemora la firma de la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental que se firmó en la ciudad iraní del mismo nombre para cooperar en materia de conservación y uso racional de los humedales, y se celebra en más de 95 países de todo el mundo de manera simultánea.
Texto extraído de: http://es.noticias.yahoo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario