¿Se imaginan salir a la calle y ver pasear a un perro verde? Pues quizá se le quedaría la misma cara que a un cazador y a sus galgos si se topara con una liebre 100% blanca.
La diferencia es que el segundo caso ha sido una realidad en el pueblo conquense de Santa María de los Llanos, donde desde hace aproximadamente un año y medio este animal había dejado boquiabierto a más de uno. El final de la historia se lo pueden imaginar: un trofeo insólito. El principio emana del albinismo.
Seguir Leyendo...
La 'Liebre Blanca', nombre con el que era conocido el famoso lagomorfo en este municipio de apenas 900 habitantes, se había convertido en la principal presa a batir desde que se abriera la veda en el mes de octubre.
En las últimas semanas, sus 'apariciones públicas' se habían multiplicado y justo una hora y media antes del cierre de la temporada cinegética resultó capturado, porque resultó ser macho, por sus principales enemigos, los galgos.
Había sido cazada algo más que una simple liebre. Se acababa la vida de la primera y única liebre albina vista en la zona y uno de los escasos ejemplares que pueden existir en todo el país. En su aproximadamente año y medio de vida, desde que se le vio por primera vez, su hábitat natural se había reducido a dos kilómetros cuadrados.
La liebre blanca junto a otra corriente.
elmundo.es ha consultado con varios expertos en albinismo, genética y cinegética y ninguno de ellos ha sido capaz de despejar la incógnita porcentual sobre cuál es la posibilidad de que aparezca una liebre de estas características. Lluís Montoliu, investigador científico del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y toda una eminencia en el albinismo (consulte la web de su laboratorio), afirma que "los casos de mamíferos albinos son muy escasos en la naturaleza". Montoliu nos aclara que, en personas, aparece 1 de cada 17.000, por lo que en España existen aproximadamente unos 2.600 albinos.
Vanesa Alzaga, del IREC (Institudo de Investigación en Recursos Cinegéticos, CSIC-UCLM-JCCM) y experta en el estudio de las liebres, también se muestra sorprendida al saber de la existencia de la Liebre Blanca. "Este tipo de animales son más comunes en el norte peninsular, donde está asentada la liebre europea, pero en la clase ibérica, que corresponde a la zona de Cuenca donde ha sido encontrada, no es tan normal".
"Es posible que haya existido alguna, aunque yo no tengo constancia. Es imposible saber cuántas liebres de este tipo pueden existir ya que apenas se han realizado estudios genéticos sobre ellas", indica intrigada Alzaga, que ha pedido una muestra de piel del insólito mamífero a las personas que lo cazaron.
Sus deficiencias visuales le hacían más vulnerable para sus depredadores.
Las razones para que haya tan pocas liebres albinas sí que están claras. Montoliu, tras dejar claro que "el albinismo es una condición genética y no una enfermedad", destaca la deficiente visión que poseen a causa de su tono rojizo de ojos. Un defecto, que sumado a su llamativo color, les hace más vulnerables ante sus depredadores. De ahí que su esperanza de vida fuera de la cautividad sea escasa. A esto hay que añadir las mínimas probabilidades genéticas que juegan a favor de la liebre albina.
Ana Ruiz-Saenz, investigadora del CBM (Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' del CSIC y la UAM), indica que "hay al menos cinco genes que cooperan entre sí para determinar el color del pelaje de los mamíferos, entre los que está el gen recesivo, el que determina la aparición del color o su ausencia".
De acuerdo con esto, el albinismo aparece con la combinación de los dos padres portadores de dicho gen, algo que resulta muy complicado porque "la genética establece una baja probabilidad de estos organismos".
De esta forma, surge la pregunta de si habrá más liebres blancas por Santa María de los Llanos o no. Si ese roedor se hubiera cruzado con alguna de las hembras de su camada que portase el alelo recesivo habría un 50% de probabilidades de descendencia albina, pero ¿cuántas liebres de su camada portan ese alelo?"
Todos la conocían como la Liebre Blanca.
"Pues nada menos que un 75% de las hembras. Si se ha cruzado con otra hembra de otra camada, probablemente ningún descendiente sea albino", indica Ruiz-Sáenz.
Ante este desalentador panorama genético, ¿quién sabe si algún día esta pieza pasará a ocupar la lista de animales albinos más conocidos en el mundo junto al gorila Copito de Nieve, el mono araña Morimonda, el erizo Mecky Way, el pingüino sudafricano Snowdrop y los pavos reales de los zoológicos de Connecticut (EEUU), Lahore (Pakistán) o del Parque de los Pinos de Plasencia (Cáceres)? Por el momento, se ha convertido en el animal más famoso nunca visto en Santa María de los Llanos.
Tal popularidad le ha hecho librarse de la cazuela ya que será disecada y quedará testimonio de él con el paso de las décadas.
...............................................
Tremendo... No pudieron capturarla viva... tuvieron que matarla, si es que... Aparece un ejemplar nuevo, y es obteto de colección y no de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario