Páginas

martes, 30 de junio de 2009

Medio Ambiente y las CCAA buscarán puntos de alimentación para las aves rapaces

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades autónomas buscarán zonas específicas para garantizar la alimentación de las aves rapaces necrófagas amenazadas como el quebrantahuesos, el alimoche, el buitre negro, el milano real o el águila imperial.

Estas zonas de alimentación se localizarán en muladares vallados y explotaciones extensivas (ganaderas o cinegéticas), aunque, bajo estrictos controles sanitarios, también podrán ubicarse fuera de estas áreas, especialmente para alimentar a las aves más amenazadas.

Seguir Leyendo...


Así lo han acordado hoy el Ministerio y las comunidades autónomas en una reunión en la que también han participado científicos y expertos en aves rapaces.

El objetivo de la reunión es proteger a las aves rapaces y asegurar la alimentación de estas especies, seriamente alterada con la entrada en vigor de la normativa comunitaria SANDACH, una regulación sanitaria que prohíbe dejar animales muertos en el campo para evitar la transmisión de enfermedades.

Sin embargo, en la práctica esta medida ha significado una reducción importante de la alimentación de las rapaces que hasta ahora se alimentaban de los restos del ganado muerto.

Como consecuencia de esta situación, las especies de rapaces necrófagas han comenzado a sufrir la falta de alimento, lo que está provocando cambios en parámetros poblacionales y ecológicos, y un aumento de los ataques al ganado vivo.

Algunas de estas especies se encuentran en un delicado estado de conservación según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y son prioritarias para la ejecución de programas de recuperación y conservación como el quebrantahuesos, el alimoche, el buitre negro, el águila imperial ibérica o el milano real.

No hay comentarios: