Páginas

jueves, 12 de abril de 2012

El volcán ecuatoriano Tungurahua tuvo explosiones y expulsó ceniza

El volcán ecuatoriano Tungurahua, ubicado en los Andes, hoy tuvo una explosión, emitió bramidos y expulsó una columna de ceniza de cinco kilómetros de altura, informó el Instituto Geofísico de la Universidad Politécnica.

Se registró una explosión de moderada intensidad que generó una columna con alto contenido de ceniza y que subió alrededor de 5 km sobre el nivel del cráter", detalló un comunicado del IG.

Esa columna se mantuvo por alrededor de 40 minutos y después disminuyó en volumen y en contenido de ceniza, añadió.


El pasado lunes, el Instituto informó de un aumento de la actividad del volcán, que inició su actual proceso eruptivo en 1999 y que desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

La columna de hoy se desplazó al noreste y al sureste, mientras que sectores cercanos al coloso como Choglontus y el Manzano reportaron caídas de cenizas.

Asimismo, las poblaciones cercanas al volcán confirmaron que escucharon ligeros bramidos y hubo 19 episodios de tremores, que son pequeños temblores.

A finales de 2011, el Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros de Quito, tuvo una fuerte actividad, lo que obligó al Gobierno ecuatoriano a activar la alerta naranja.

EFE

No hay comentarios: