Páginas

viernes, 29 de febrero de 2008

El puerto de Valencia primero de España que recibe el certificado europeo medioambiental

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sido el primer puerto español en recibir el certificado europeo EMAS, que reconoce la "ecoexcelencia" en el trabajo realizado "y esa forma de hacer las cosas bien", según ha asegurado hoy el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón.

García Antón ha entregado hoy este certificado europeo de gestión y auditoría medioambiental al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, quien ha asegurado que este reconocimiento es el resultado de un "trabajo serio y riguroso" con el medio ambiente.

Seguir Leyendo...


Este certificado posee un carácter voluntario y garantiza que el puerto implantará un sistema de gestión ambiental mediante la evaluación periódica de las actividades de las empresas, la racionalización del consumo de recursos naturales y la reducción de las emisiones y vertidos, entre otras iniciativas.

"Este certificado nos compromete con una actitud" respetable con el medio ambiente, ha reflexionado Aznar.

El conseller ha alabado la labor del Puerto de Valencia tanto por la utilidad económica, para el desarrollo de esta actividad en la ciudad de Valencia y en la Comunitat, como por la utilidad social que representa.

En este sentido, ha destacado que se puede "crecer bien y de forma sostenible", en referencia a los datos de crecimiento del tráfico portuario en Valencia y en el resto de España.

Según el conseller, el tráfico de la Autoridad Portuaria de Valencia creció un 7,8% más que la media del tráfico portuario español, cuyo crecimiento se cifró en el 4,49% respecto a la actividad registrada en 2006.

Además, los movimientos de mercancía total en el puerto de la capital valenciana creció un 4% más que el de Barcelona, aunque por delante se situaron el de Tarragona y el de la Bahía de Cádiz.

García Antón ha recordado que la Copa del América ha hecho posible la apertura del puerto al mar "de una forma rápida y modélica en condiciones de sostenibilidad" y "con un crecimiento mayor a la media española".

Este certificado ha supuesto "un impacto muy importante en el desarrollo empresarial", según ha destacado el conseller, quien ha considerado que una actividad sostenible "es una plusvalía que se tiene en el activo del puerto y de cualquier otra empresa".

Rafael Aznar ha destacado la importancia de crecer y de aumentar las infraestructuras, y se ha referido a la apertura de proposiciones económicas del proyecto de ampliación norte del puerto de Valencia, que ha coincidido "felizmente", según Aznar, con la hora de encuentro con el conseller.

"Pronto se va a dilucidar quién es el adjudicatario de estas obras tan importantes para poder cumplir con nuestra función en la sociedad" que "por supuesto, se va hacer con la declaración de impacto ambiental favorable de los organismos competentes", según Aznar.

En la Comunitat Valenciana hay en la actualidad 22 organizaciones con la acreditación por el Reglamento EMAS, que es la que mayores exigencias ambientales requiere, entre las que destaca la de realizar una declaración medioambiental muy amplia para que cualquier parte interesada pueda conocer los datos sobre el impacto.

No hay comentarios: