Páginas

sábado, 1 de marzo de 2008

La CHD confirma la muerte de 150 peces en Las Cogotas la semana pasada por el elevado amonio

Los análisis realizados por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han concluido que la muerte de cerca de 150 peces la semana pasada en el embalse de Las Cogotas, próximo a Ávila capital, se debió a las altas concentraciones de amonio en el agua.

Seguir Leyendo...


Así lo han confirmado hoy a Efe fuentes de la CHD, que han asegurado que el agua del embalse de Las Cogotas registra niveles de concentración de amonio del 11,6 por ciento, "muy por encima de los habitual".

El amonio es un radical monovalente formado por un átomo de nitrógeno y cuatro de hidrógeno, y que en sus combinaciones tiene semejanzas con los metales alcalinos.

La causa de estas altas concentraciones de amonio en el agua de Las Cogotas, según la CHD, es que la depuradora de la capital abulense "no tiene un sistema de tratamiento de los nutrientes que provienen de los vertidos de la capital", concretamente nitrógeno y fósforo.

Otro de los problemas que ha desembocado en la muerte de los peces es la falta de lluvias, pues las reservas de agua del pantano abulense se encuentran al 10 por ciento de su capacidad.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha recordado que la mejora del sistema de depuración en Ávila está previsto en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que ahora debe rubricar la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.


No hay comentarios: