Los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) de la Junta atendieron durante 2007 a un total de 7.374 animales, lo que supone un incremento de 600 casos respecto al año anterior.
De éstos, 3.186 (48 por ciento) fueron recuperados y devueltos a su medio natural, mientras que 1.036 ingresaron ya muertos, y el resto se encuentran en fase de recuperación o han sido cedidos a zoológicos u otras entidades.
Como en años anteriores, la mayoría de los animales atendidos fueron aves (71,7 por ciento), seguidos de los reptiles terrestres (18,41 por ciento), mamíferos terrestres (4,37 por ciento) y, en menor medida, mamíferos marinos, tortugas marinas o anfibios.
Seguir Leyendo...
Por provincias, el mayor número de ingresos tuvo lugar en Sevilla, con 1.873 casos, seguida de Cádiz (1.487), Málaga (1.378), Córdoba (854), Almería (737), Granada (586) y Jaén (459).
La primera causa en origen de los ingresos en los CREAs fue por extracción del hábitat de ejemplares adultos, fundamentalmente reptiles y anfibios, con 1.246 casos.
Le siguieron la caída de nidos o el abandono parental de pollos pequeños y volantones, con 1.215. Otras causas relevantes fueron colisiones o traumatismos sin determinar (948), enfermedades (803), atropellos (712) o desnutrición (510).
En menor medida, se atendieron también ejemplares procedentes de los centros de cría en cautividad, decomisos y otros afectados por intoxicaciones.
Los ciudadanos siguen siendo los principales colaboradores de los CREAs, pues sus llamadas de alerta tras observar a algún animal herido o en dificultades facilitaron que los técnicos recogieran 2.865 ejemplares, lo que supone un 36,92 por ciento del total.
Otros cooperadores importantes de esta red son la Guardia Civil (cuerpo que trasladó a 991 animales); otras administraciones públicas (944); agentes de Medio Ambiente (877), policía municipal (543) y, en menor medida, aduanas, asociaciones ecologistas, policía nacional o sociedades de cazadores, entre otros.
En la actualidad la Consejería de Medio Ambiente dispone de CREAs en las provincias de Córdoba (Los Villares); Jaén (Quiebrajano); Málaga (Pecho Venus); Granada (El Blanqueo); Almería (Las Almohallas); Sevilla (San Jerónimo), y Cádiz (Dunas de San Antón). A estas instalaciones se suma el Centro de Especies Amenazadas del Aula del Mar, en Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario