Páginas

viernes, 7 de marzo de 2008

Los expertos eligen Guadalmellato y Guarrizas para reintroducción linces en 2010

Las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) han sido elegidas para reintroducir linces ibéricos en torno a 2010, según ha declarado el director del programa LIFE para la conservación de este felino, Miguel Ángel Simón.

Este programa LIFE, el de mayor presupuesto de los concedidos a España pues ronda los 26 millones de euros, propugna reintroducir el lince en nuevos territorios para superar la amenaza que supone que este felino, considerado el de mayor peligro de extinción, sólo sobreviva en dos poblaciones: Sierra Morena y Doñana.

Seguir Leyendo...


Estas reintroducciones se realizarán en las mencionadas comarcas andaluzas, así como en el sur de Portugal y en Extremadura.

En el Guadalmellato y Guarrizas se han seleccionado zonas de unas 15.000 hectáreas en las que se adecuará el hábitat a las necesidades de este felino, para lo cual se firmarán convenios de colaboración con sus propietarios, y donde se reintroducirán linces nacidos en cautividad mediante una suelta controlada en cercados.

Los técnicos aún no han decidido todas las características de estas reintroducciones, aunque se inclinan porque se realicen mediante la suelta de parejas, circunstancia que favorecería la fijación de los linces en el territorio de suelta.

Miguel Ángel Simón ha explicado que estas reintroducciones podrían adelantarse y realizarse también con ejemplares nacidos en libertad en función de los nacimientos que se produzcan este año y en 2009.

Uno de los motivos que ha aconsejado elegir la zona de Guadalmellato, próxima al embalse del mismo nombre, ubicado al nordeste de Córdoba capital y la de Guarrizas, junto a Despeñaperros, es el masivo apoyo a la reintroducción del lince ibérico manifestado por las poblaciones afectadas.

Un trabajo sociológico desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), del CSIC, evidencia que nueve de cada 10 encuestados apoya al proyecto de reintroducción del lince ibérico en su comarca.

Este estudio se basa en 1.200 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de ambas comarcas y en otros 600 sondeos a cazadores, colectivo que también ha manifestado un rotundo apoyo a la reintroducción de este felino, según Simón.

Las principales razones esgrimidas por los encuestados para apoyar esta reintroducción aluden al valor del lince como patrimonio natural de la comarca, pues ha vivido históricamente en la zona, así como al valor intrínseco de la especie, por ser un animal bonito y un legado para futuras generaciones.

Además existe una actitud optimista generalizada a la hora de manifestar que la extinción del lince se puede evitar y la mayoría de los encuestados se muestra a favor de que se realicen todos los esfuerzos necesarios para proteger el lince, aunque resulte caro e implique disponer de menos recursos para otras actuaciones públicas.

Las medidas más importantes para proteger al lince, según los encuestados, son el cuidado de los montes, la prohibición del uso de cepos y lazos, así como reintroducir la especie en áreas donde estuvo presente en el pasado.

En este estudio demoscópico destaca el cambio de la actitud tradicional de la población hacia los animales carnívoros, pues a la mayoría de los encuestados les agrada su presencia en los montes andaluces.

Los expertos del programa LIFE han destacado que estos resultados garantizan la cooperación de las poblaciones de Guadalmellato y Guarrizas, "necesaria para el éxito del programa de reintroducción del lince ibérico".

No hay comentarios: