Páginas

martes, 4 de marzo de 2008

No ven relación entre el cambio climático y la presencia de tiburones en el litoral catalán

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) ha explicado hoy que no existen "de momento" datos suficientes para establecer una relación entre el cambio climático y la presencia de elasmobranquios (tiburones y rayas) en el litoral catalán durante el verano de 2007.

Seguir Leyendo...



Según ha informado el centro en un comunicado, el CRAM contactó con investigadores y administraciones del litoral mediterráneo español y de otros países para encontrar una explicación al número de avisos "anormalmente elevado" de la presencia de estos animales.

El centro tiene constancia de que durante el verano pasado se registraron, entre otras, la presencia de dos tiburones grises, cuatro peregrinos, un tiburón martillo, cuatro rayas manta y una tintorera.

Francia notificó el cierre de una playa en julio por la presencia de tres tintoreras, aunque subrayó la ausencia de tiburones en su costa.

Asimismo, el CRAM ha informado de que en los últimos cinco años la temperatura del agua de la superficie y la concentración de clorofila (que indica la presencia más o menos abundante de fitoplancton) son muy similares.

Además, no se ha podido confirmar que el calentamiento global pueda explicar el desplazamiento generalizado de especies de zonas tropicales hacia aguas mediterráneas.

No hay comentarios: