El eurodiputado de Alianza Libre Europea, Mikel Irujo, presentará una denuncia ante la Comisión Europea para conocer el destino de los fondos estructurales destinados a la restauración medioambiental de las explotaciones mineras de la zona del Narcea, con especial atención a las antiguas explotaciones de Antracitas de Gillón.
Seguir Leyendo...
Irujo, miembro de Eusko Alkartasuna, ha señalado hoy que, pedirá que se adopten las acciones pertinentes para conocer el destino y la utilización de los fondos estructurales que entre 1998 y 2005 ascendieron a 54 millones de euros.
"Según está previsto en la directiva comunitaria estos fondos se deben de utilizar escrupulosamente para los que fueron destinados, y en caso contrario se tendrán que devolver a la Comisión Europea", ha añadido.
Irujo, acompañado por el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, y por vecinos de la zona, ha visitado las antiguas explotaciones mineras de Riotorno, pertenecientes a Antracitas de Gillón, donde son visibles los restos de las edificaciones del centro de trabajo, las escombreras y calicatas, que han tapado por completo el reguero de Riocastiello a lo largo de más de 200 metros.
Con esta visita, el eurodiputado vasco pudo comprobar el deterioro medioambiental causado por el abandono de la actividad minera que, a pesar de contar con importantes ayudas para la restauración medioambiental en muchos de los casos no se han llevado a cabo.
Por ello anunció llevará la denuncia ante la Comisión Europea que "y saber a dónde fue destinado este dinero y en caso contrario que se devuelva", sin descartar la exigencia de responsabilidades a la Oficina del Instituto del Carbón y al Principado de Asturias.
Por su parte, José Manuel Martínez ha indicado que la proliferación de escombreras en el pleno corazón del parque natural de Fuentes del Narcea, declarado por la Unesco Reserva de la Bioesfera, "perjudica claramente cualquier iniciativa relacionada con el turismo medioambiental".
Asimismo ha reclamado actuaciones destinadas a la restauración de escombreras para recuperar estas zonas plenamente integradas en el paisaje, "algo que hasta la fecha está claro que no se hizo a pesar de los fondos estructurales destinados a ello".
No hay comentarios:
Publicar un comentario