Páginas

sábado, 15 de marzo de 2008

Un incendio quema 30 hectáreas de vegetación de la ribera en la zona de protección de Tablas Daimiel

Un incendio forestal que se ha declarado hoy sobre las 14:30 horas en la zona de protección del parque nacional de Las Tablas de Daimiel ha arrasado unas treinta hectáreas de carrizo y tarayes en el cauce del río Guadiana.

Según ha explicado a Efe el director-conservador del parque nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, el incendio a esta hora de la tarde se encuentra controlado, tras tres horas de trabajo intenso que ha evitado que las llamas alcancen el área protegida de este espacio natural.

Seguir Leyendo...


El incendio, ha comentado Ruiz, ha afectado al tramo del Guadiana que discurre entre el Molino de Flor de Ribera y Puente Navarro, aguas abajo del parque nacional, sin que por el momento se conozcan las causas que han podido causar el fuego.

Ruiz ha dicho que en estos momentos se trabaja en extinguir definitivamente el incendio, cosa que podría ocurrir en las próximas horas.

Ha señalado que hasta controlar el incendio ha existido un riesgo importante de que el fuego pudiera llegar al interior del parque nacional puesto que el viento soplaba aguas arriba del cauce del Guadiana.

Respecto a los daños medioambientales que podría haber provocado el fuego, ha dicho que, en una primera valoración, lo más afectado ha sido la vegetación de ribera que tiene una gran capacidad de recuperación como es el carrizo, que volverá a salir, y los tarayes, que salvo que hayan sufrido mucho, es previsible que vuelvan a brotar.

Sobre las causas del fuego ha indicado que, "de momento, es muy pronto para saberlo, pero que habrá que investigarlo y será la Guardia Civil la que se encargue de determinarlo, aunque todo parece indicar que sólo no ha surgido".

El director del parque nacional ha destacado la rápida actuación del dispositivo que se ha desplazado al incendio y que ha evitado una situación más complicada.

En este sentido, ha subrayado el trabajo de la dotación del equipo de Emergencias 1006 del parque de bomberos de Daimiel, del camión autobomba de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que también ha participado en la extinción del fuego, como de la Guardería del Parque y los agentes medioambientales que están trabajando en la extinción definitiva del fuego.

Hace un año y medio el parque nacional de Las Tablas de Daimiel sufrió un importante incendio que, en esa ocasión, se declaró en el interior del parque, después de que saliera ardiendo un tractor que se encontraba realizando labores de tratamiento hervícola.

No hay comentarios: