El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y el Servicio Global de Medio Ambiente (GEF) unirán sus fuerzas para conservar el Triángulo de Coral de Asia, donde se concentra la mayor biodiversidad marina del planeta.
La iniciativa, a la que el GEF destinará 63 millones de dólares, promoverá las actividades encaminadas a preservar este ecosistema conocido como el "Amazonas Marino" y mitigar los efectos del cambio climático, informó hoy el BAD en un comunicado.
Seguir Leyendo...
Además, la institución defensora del medio ambiente ofrecerá hasta 425 millones de dólares adicionales en créditos blandos para empresas que presenten proyectos de pesca sostenible y conservación de los arrecifes.
"Por primera vez, podremos movilizar a todas las partes en la región de Asia-Pacífico", aseguró la presidenta del GEF, Monique Barbut.
Barbut indicó que la gestión sostenible de los recursos es esencial para poder alimentar a las poblaciones costeras, a las que está dirigido el proyecto.
Se trata, según explicó, de implicar al sector privado en este tipo de iniciativas.
"De los arrecifes del Triángulo de Coral dependen industrias de pesca y turismo que cada año generan ingresos superiores a 5.000 millones de dólares", recordó David McCauly, especialista en medio ambiente del BAD.
Esta región, que abarca partes de Filipinas, Indonesia, Malasia, Papúa-Nueva Guinea, las Islas Salomón y Timor Oriental, tiene la mayor concentración de biodiversidad marina del mundo.
Sin embargo, en las últimas décadas se ha visto perjudicada por la pesca con dinamita o cianuro, que ha arrasado gran parte del coral y esquilmado los bancos de peces, y por el cambio climático, que ha provocado un aumento de la temperatura del agua y de su nivel de acidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario