La ONG española Ecologistas en Acción, una de las organizadoras de la III Cumbre de los Pueblos que se clausura hoy en Lima, cree que la defensa del medioambiente y el crecimiento económico en un contexto de industrialización de los países pobres son incompatibles.
"Se defiende que se puede luchar contra el cambio climático al mismo tiempo que se aumenta el crecimiento económico, pero los propios estudios de la Unión Europea han demostrado que se necesita un mayor empleo de energía con el consiguiente aumento de las emisiones de CO2", dijo a Efe el secretario confederal de la ONG, Tom Kucharz.
Seguir Leyendo...
Kucharz, especialista en agro-ecología y uno de los coordinadores de la III Cumbre de los Pueblos, que discurre en paralelo a la V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la UE, censuró además que "ninguno de los países que hoy participan en la reunión (oficial) cumple con el Protocolo de Kioto".
El ecologista criticó que los presidentes hayan apostado "por el comercio de emisiones" de dióxido de carbono, porque -a su juicio- permitirá en Europa "seguir aumentando las emisiones que compensarán con la compra de bonos".
Kucharz se refería a la propuesta europea de que los países de América Latina participen del mercado de carbono, que se traduce en que las empresas más contaminantes compren bonos o derechos de emisión de gases contaminantes mediante inversiones "limpias" en países latinoamericanos.
Las opciones van desde invertir en industrias de generación de energía limpia hasta la captación de Co2 a través de la reforestación de bosques.
"No se está haciendo un esfuerzo eficaz contra el cambio climático, se están dando soluciones falsas", agregó, para denunciar que lo que están hablando los presidentes es "una cortina de humo".
En esta línea, también puso reparos a "la apuesta por los agro-combustibles", en los que hay inversores europeos, porque implican "realizar grandes monocultivos, como la soja o el aceite de palma, por lo que se pretende reducir los aranceles en estos productos".
La iniciativa "incrementará las hectáreas dedicadas a estos cultivos cuando está demostrado que dejando la tierra tal y como está se puede absorber mucho más combustible de la atmósfera", aclaró el experto.
Reconoció que si bien los líderes de América Latina y Europa están preocupados por el cambio climático, sus políticas no van a terminar con ese problema, "pues tienen un enfoque comercial general que supone el uso de recursos fósiles a largo plazo y el uso de recursos naturales y pesqueros".
En alusión a la actual crisis alimentaria global, comentó que "es igual, pues las causas son la especulación con las materias primas", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario