Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2008

El agua, el cambio climático y potenciar los parques, ejes de la política de Medio Ambiente en Andalucía

La política integral del agua, las medidas contra el cambio climático, la potenciación de los parques naturales y la mejora de la calidad ambiental centrarán las principales líneas de actuación de la Consejería de Medio Ambiente durante esta legislatura.

Así lo ha destacado hoy en comparecencia parlamentaria la titular de este departamento, Cinta Castillo, quien ha asegurado que la sostenibilidad es uno de los "pilares básicos" del Gobierno andaluz con la perspectiva de "mejorar" la calidad de vida de los andaluces.

Seguir Leyendo...


La consejera ha comenzado su intervención anunciado la pretensión de la Junta de presentar en la Cámara un proyecto del ley del Agua con la idea de garantizar una política integral, una iniciativa para la que ha vuelto a pedir el acuerdo de todos los grupos con la idea de "superar enfrentamientos excluyentes".

Este objetivo, según Castillo, adquiere "más sentido" con el inminente traspaso de la competencias de la cuenca del río Guadalquivir, aunque también ha destacado la puesta en marcha de planes de infraestructuras para potenciar el abastecimiento y para la mejora de la calidad del agua y eficiencia de los regadíos .

Otro de los ejes fundamentales de su gestión se situará en "minimizar y combatir" los efectos del cambio climático, para lo que se basará -ha dicho- en la estrategia aprobada por la Junta en la pasada legislatura. El objetivo es conseguir una reducción adicional al año de 4 millones de toneladas de CO2 para el 2012.

En esta legislatura, ha precisado, se aprobará el programa de adaptación que actualizará los escenarios climáticos de la comunidad y que adoptará medidas en las áreas más sensibles (litoral, recursos hídricos, salud, agricultura y el turismo).

También puso especial énfasis en el "Programa Ciudad 21" para la mejora de la calidad del aire de las ciudades, en el que participan ya 231 municipios y en la aprobación de la estrategia andaluza del medio ambiente urbano que mejore el uso de los recursos.

En este sentido, ha adelantado la construcción de mil kilómetros de carril bici en los municipios acogidos a ese programa, la evaluación periódica de niveles de emisión en la ciudades y los polígonos industriales, así como un nuevo plan de gestión de residuos urbanos .

Medio Ambiente quiere modernizar y hacer más sostenible el tejido productivo andaluz, para lo que creará un distintivo de calidad ambiental de las empresas, si bien prevé, igualmente, planes ambientales en Huelva y el Campo de Gibraltar.

En cuanto a la red de espacios naturales, de los que se cumplen 20 años de su creación en 2009, Castillo ha abogado por la dinamización socioeconómica del patrimonio o por planes integrales de los montes públicos en los que Junta contempla unas ayudas de 265 millones para gestionar la biodiversidad, la prevención de incendios o el fomento de las empresas forestales.

Además, ha mencionado la puesta en marcha de nuevo plan de emergencia sobre incendios y de una estrategia integrada de protección de litoral andaluz.

Carolina González Vigo, del PP-A, ha lamentado el carácter "intervencionista" de la política de la Junta y ha instado a una "suficiente" dotación presupuestaria de sus medidas.

"Creemos en los acuerdos básicos sobre el litoral, los espacios protegidos o la política de agua y forestal, pero no ha dicho nada de los vicios en la gestión ni si Egmasa seguirá fagocitando a la administración o va a ser limitada", ha indicado.

La popular cuestionó las medidas contra el cambio climático y ha pedido un plan de emergencia para la Bahía de Algeciras.

José Antonio Castro (IU) ha criticado que el modelo económico del Gobierno esté "supeditado al desarrollo insostenible" de los recursos, aunque ha ofrecido la colaboración de su grupo para política de aguas, cambio climático o infraestructura hídricas.

Castro ha recriminado el "retraso" en la transferencia del Guadalquivir y ha mostrado su escepticismo sobre la medidas del cambio climático de la Junta y la gestión de los residuos.

No hay comentarios: