El delegado de Greenpeace Alemania, Martin Kaiser, acusó hoy a Brasil y Canadá de bloquear las negociaciones de la Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU, que concluye en Bonn el viernes, y a Europa de callar ante su presión.
"Hasta ahora, el progreso de la conferencia ha sido dolorosamente lento y es cuestionable que los gobiernos alcancen un acuerdo sobre la conservación de los bosques del planeta antes de que termine la semana", afirmó Kaiser.
Seguir Leyendo...
En particular, criticó la intervención de Brasil y Canadá, de los que dijo que están obstruyendo el progreso del diálogo en cuestiones como la protección de los bosques, el comercio ilegal de madera y la lucha contra la deforestación.
"Y cuando surge el tema de la financiación, el silencio de la Unión Europea es ensordecedor", aseguró Kaiser, quien afirmó que "depende" de los jefes de Gobierno y ministros, que acudirán a Bonn a partir del miércoles, que se pueda "salvar la conferencia".
Kaiser instó a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que participarán en la recta final del encuentro, a detener el cambio climático y, en su opinión, "proteger lo que queda de los bosques" debe formar parte de la ecuación.
Emplazó a la canciller a abandonar los planes de su gobierno, que aspira a que la gasolina que se consume en Alemania contenga un 17 por ciento de bioetanol en 2020, ya que el uso de biocombustibles "está suponiendo -dijo- la destrucción de millones de hectáreas de bosque" en Argentina, Brasil e Indonesia.
Según pruebas realizadas por Greenpeace con 45 muestras de biocarburante en Alemania, nueve contenían entre un 5 y un 25 por ciento de aceite de palma y hasta un 75 por ciento de soja, cuyo cultivo se considera responsable de la tala de bosques.
La destrucción de la selva tropical es responsable del 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, más que todo el sector del transporte junto, según datos de Greenpeace.
Kaiser reclamó a los dirigentes que se reunirán en Bonn a partir del miércoles que establezcan una moratoria inmediata a la producción de biocombustibles y que desarrollen leyes que obliguen a las empresas privadas a acatar esa moratoria.
El responsable de agricultura de Greenpeace, Eric Darier, sostuvo que Brasil y Canadá también son los países que han "bloqueado de forma sistemática" el debate sobre los biocombustibles e instó a la comunidad internacional a adoptar "fuertes medidas" contra los cultivos destinados a su producción y a no dejar que la conferencia termine en fracaso.
La Conferencia de las Partes es el órgano máximo de la Convención sobre Diversidad Biológica, primer acuerdo mundial que aborda integralmente todos los aspectos de la diversidad biológica, desde recursos genéticos hasta especies y ecosistemas.
La CDB fue propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, bautizada como "Cumbre de la Tierra", que se celebró en junio de 1992 en Río de Janeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario