El Museo Paleontológico de la ciudad argentina de San Pedro informó hoy sobre el hallazgo de restos óseos de tres ejemplares de una gran especie de armadillo prehistórico que murieron en un pantano hace unos 800.000 años.
Los despojos fueron descubiertos por un equipo de trabajo de ese museo en una cantera de extracción de tosca a las afueras de San Pedro, a unos 170 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Seguir Leyendo...
Se trata de "los primeros restos óseos conocidos hasta el momento de unos gigantescos armadillos fósiles correspondientes a la especie denominada 'Glyptodon munizi'", informaron los descubridores en un comunicado.
Los huesos fosilizados fueron extraídos de sedimentos finamente laminados que se habrían depositado en el fondo de un pantano que luego se secó.
Las piezas fueron recuperadas en un estrato situado a unos 15 metros bajo el nivel actual de suelo.
Hasta este descubrimiento solo se tenía la certeza de la existencia de los "Glyptodon munizi" por el hallazgo de partes de la coraza que los cubría.
Los paleontólogos lograron extraer en San Pedro un ejemplar con un 90 por ciento de su esqueleto en "óptimo estado de preservación".
Asimismo, fueron descubiertos el cráneo, la mandíbula y fragmentos de costillas de un segundo ejemplar, y un húmero, una escápula y algunos huesos de las extremidades de un tercer individuo.
El esqueleto más completo "presenta detalles de gran valor científico que se desconocían en esta especie, como lo son un grupo de placas óseas que le protegían la zona del vientre y una gran cantidad de pequeños huesillos que estaban incrustados en la piel de los pómulos cuando el animal vivía", destacó el museo.
Estos diminutos huesos dérmicos, llamados "osteodermos", cumplían la función de reforzar la piel ante el ataque de los depredadores, para evitar así que fuera desgarrada.
La especie "Glyptodon munizi" estuvo representada por armadillos de talla gigantesca que superaban los 1.000 kilos de peso y medían unos tres metros de longitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario