Páginas

jueves, 22 de mayo de 2008

Los calderones comen calamar gigante y se confirma su existencia en Canarias

Los calderones tropicales se alimentan de calamares gigantes, un descubrimiento que ha permitido confirmar la existencia de estos cefalópodos de gran tamaño en las profundidades de las islas, afirmó el director de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos de Canarias, Vidal Martín.

El archipiélago es un paraíso de cetáceos, aunque poco conocido, pues de las 84 especies registradas en el planeta, en las islas se pueden encontrar hasta 28, aseguró durante las I Jornadas Internacionales sobre Derechos de los Animales que se celebran en Gran Canaria.

Seguir Leyendo...



Estos grandes cefalópodos habitan a más de mil metros de profundidad, un espacio del que poco se conoce porque el hombre no puede llegar, pero encontrar tentáculos gigantes en las bocas de los calderones y estómagos de cachalotes conduce a pensar que el archipiélago es una zona de concentración de calamares gigantes.

Aseguró que es "muy curioso" haber descubierto que también los calderones, no sólo los cachalotes, se alimentan de calamares gigantes y se descubrió en Tenerife, donde fueron observados al salir a la superficie con enormes tentáculos en la boca.

La sociedad que dirige Martín investiga los hábitos y alimentación de los cetáceos para contribuir a su protección.

Los principales peligros para estos animales son la contaminación, tanto química como acústica, las capturas accidentales por artes de pesca con redes y colisiones con embarcaciones.

Canarias presenta la ventaja de que los cetáceos son accesibles por su cercanía a la costa, lo que facilita tanto su estudio como su observación por parte de científicos y turística, lo que ha generado una actividad económica de travesías para observar estos animales en su hábitat.

No hay comentarios: